"La democracia no fracasa" dice AMLO al declararse contento por los resultados de la consulta del domingo

La democracia no fracasa dice AMLO al declararse contento por los resultados de la consulta del domingo
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó a quienes participaron en la consulta popular, de la que dijo, es algo trascendental porque fortalece la democracia en el país.  

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal dijo a los que no acudieron o no participaron, que la democracia no se agota en las elecciones de diputados, presidentes, alcaldes o de gobernadores.

López Obrador, justificó que aun con lo confuso de la pregunta, la gente se dio cuenta de lo que se trataba, porque la mayoría votó por el sí.

“Yo quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana. Es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa.  Creo que se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso, era mucha la demagogia, pero no se llevaba a la práctica este método, esta forma de gobernar preguntándole al pueblo, consultando al pueblo, y ayer fue realmente muy importante, ejemplar lo que se vivió en esta jornada. Por eso, mi felicitación a todos los que participaron y también mi llamado a que los que no lo hicieron, no dejen pasar la oportunidad de participar”, señaló.

En otro momento, el mandatario federal se dijo contento por los resultados obtenidos, pues aseguró que lo importantes es que se echó a andar el proceso democrático en México.

“Por eso estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer. Además, nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado, históricamente. Fue algo muy importante, trascendente. Independientemente de que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala y que no se deje de respetar al pueblo”, aseveró. 

López Obrador, estimó que en la consulta popular para la revocación del mandato, que se tiene previsto se realice el próximo año, haya una mayor participación de la población.

“Viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie. Esa es otra gran reforma a la Constitución, lo que se conoce como revocación del mandato, porque el pueblo, insisto, es el soberano, es el que pone y es el que quita, es el que manda. Entonces, en la próxima van a participar muchos más ciudadanos y esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito, en una cultura, y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones”, señaló.

Respecto al INE, el tabasqueño insistió en que el órgano electoral no tenía el interés de realizar la consulta.

“Ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas. Se pudo haber extendido el número de urnas, de casillas por todo el país. No es un asunto de dinero. Se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, de gobiernos municipales, del pueblo, pero no, ni se hablaba del tema, ‘cruz, cruz, cruz, que se vaya el diablo y que regrese Jesús’. No querían nada. Y lo medios, silencio”, sostuvo.

Además, el presidente no descartó la posibilidad de que haya juicios, tras los resultados obtenidos en la consulta popular

“Acerca de lo que preguntas, yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios; la autoridad tiene, en todo momento, derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto. La consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y, de esa manera, vinculatoria. Pero de todas maneras es importante, ya lo planteo. Y es alto, y ojalá y los legisladores puedan bajar esa cuota del 40 por ciento”, advirtió.

López Obrador, aseveró que si se hubiese logrado el 40% de la participación ciudadana, se tendría que abrir un proceso legal para no violar los derechos humanos de los señalados.

“Aun cuando no es vinculatorio, y al mismo tiempo se garantiza el derecho que tenemos todos a una defensa justa frente a una acusación. De todas maneras, si se hubiese logrado el 40 por ciento, se tendría que abrir un proceso legal y no se podrían violar derechos humanos de nadie. Esto es muy importante, porque no solo es un asunto legal, es un asunto moral y es un asunto político”, expuso.

Finalmente, insistió en que "La democracia nunca fracasará", al advertir que aunque medios y oposición califiquen la consulta como 'fracaso', es la democracia participativa el mejor medio para resolver diferencias.



Noticias relacionadas

La democracia no fracasa dice AMLO al declararse contento por los resultados de la consulta del domingo

Se deslinda Pancho López de grupo de exalcaldes de Nacajuca que buscan crear plataforma política

La democracia no fracasa dice AMLO al declararse contento por los resultados de la consulta del domingo

Detrás de la “defensa al INE”, el objetivo es afectar al Gobierno: AMLO

La democracia no fracasa dice AMLO al declararse contento por los resultados de la consulta del domingo

Diputada del PRI Tabasco participará en la concentración en defensa del INE

La democracia no fracasa dice AMLO al declararse contento por los resultados de la consulta del domingo

¿Liman asperezas? Sheinbaum y Monreal sostienen reunión como “gesto de unidad”