FGR pide a la SCJN atraer caso Colosio para resolver amparo de Aburto

La petición fue admitida por el presidente de la Corte

FGR pide a la SCJN atraer caso Colosio para resolver amparo de Aburto

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer nuevamente el caso Colosio, para resolver en definitiva el amparo directo 104/2021 que interpuso Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial.

La petición fue admitida a trámite por el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, quien deberá proponer al pleno si deciden o no estudiar el caso.

En octubre de 2023, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito amparó a Aburto Martínez tras considerar que su proceso se debió llevar bajo reglas del Código Penal de Baja California vigente en 1994 –fecha en que ocurrió el magnicidio-, que preveía una pena máxima de prisión de 30 años por homicidio calificado, en vez de los 45 años que se le impusieron al aplicar el Código Penal Federal.

imagen-cuerpo

Sin embargo, la FGR interpuso un curso de revisión ante la Corte, y en octubre del siguiente año, la Primera Sala ordenó la reposición del procedimiento en el juicio de amparo, para que se escuchara a las víctimas del crimen, es decir, a la familia de Colosio Murrieta.

Días después, el 4 de diciembre, el tribunal notificó que ningún familiar acudió a comparecer por lo que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito presentó un nuevo proyecto.

El tribunal colegiado podía resolver de nueva cuenta que la pena máxima es la de 30 años, aunque también podía cambiar de opinión y confirmar la condena de 45, pues ninguno de los tres magistrados que concedieron el amparo en 2023 siguen integrando el organismo.

imagen-cuerpoShort Link: https://is.gd/T8ODLk