Firman 10 entidades del norte convenios de coordinación del FASP 2023

El objetivo del acuerdo es mejorar la estrategia conjunta y fortalecer las actividades de seguridad en los estados

Firman 10 entidades del norte convenios de coordinación del FASP 2023

Diez entidades federativas del norte de México firmaron, con el Gobierno Federal, convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023.

El objetivo del acuerdo, signado en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, es mejorar la estrategia conjunta y fortalecer las actividades de seguridad en los estados.

Las entidades participantes son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Chihuahua.  

El evento fue encabezado por los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales.

Rodríguez Velázquez pidió orientar los recursos a la prevención de la violencia hacia las zonas con mayor incidencia y a las poblaciones vulnerables en riesgo de involucrarse con la criminalidad.

“Sabemos que aún tenemos retos para lograr la pacificación del país, sigamos con esta buena coordinación. De este lado del Gobierno Federal no hacemos distinción de colores o posiciones ideológicas. Necesitamos trabajar en torno al beneficio de la ciudadanía. Las decisiones las hemos tomado priorizando la atención de las necesidades de la población y con la convicción de que en México no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz y la tranquilidad de los mexicanos”, expresó. 

En su turno, el secretario de Gobernación, dijo que el convenio también se trata de revisar la estrategia de seguridad del gobierno federal y de los gobiernos de los estados.

Asimismo, de ratificar el compromiso del gobierno federal de coadyuvar en todo para que se siga garantizando la seguridad pública.

“No se trata nada más de la distribución de los recursos del FASP, que ahora han aumentado, por ejemplo, en un 10 por ciento, y que eso nos lleva más o menos 860 millones de pesos adicionales, sino se trata de revisar la estrategia de seguridad del gobierno federal y de los gobiernos de los estados, de ratificar el compromiso del gobierno federal de coadyuvar en todo para que, en el caso de las entidades que hoy nos ocupa, pues se siga garantizando y cada día garantizando de mejor manera la tarea de seguridad pública”, sentenció. 

En la firma del convenio, los funcionarios federales recordaron que, por decisión presidencial, en este 2023, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) aumentó 10 por ciento.

Además, que se otorgó un fondo de mil millones de pesos que brindará la posibilidad de destinar un beneficio económico adicional basado en el número de la población y variables que permitan un mejor desempeño y resultados en materia de seguridad.

Short Link: https://is.gd/1aWyr2



Noticias relacionadas

Firman 10 entidades del norte convenios de coordinación del FASP 2023

Tabasco, el segundo estado con mayor detección de personas migrantes

Firman 10 entidades del norte convenios de coordinación del FASP 2023

Arriban a México 3.7 millones de turistas internacionales en primer bimestre de 2023

Firman 10 entidades del norte convenios de coordinación del FASP 2023

“Su fe ciega a AMLO ha sido recompensada”: Madrazo sobre designación de Solalinde para Consejo para Proteger Migrantes

Firman 10 entidades del norte convenios de coordinación del FASP 2023

Autoriza AMLO a Segalmex comprar 1 millón de toneladas de maíz a precio de garantía