Firman AMLO y Trump declaración de prosperidad, armonía y seguridad entre México y EUA

Firman AMLO y Trump declaración de prosperidad, armonía y seguridad entre México y EUA
Foto: @SREmx

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, firmaron una declaración bilateral para “seguir avanzando en la prosperidad, en la armonía y en la seguridad” de ambos países.

En el marco de la visita del mandatario mexicano a Washington D.C., tras la entrada en vigor del T-MEC, su homólogo estadounidense lo recibió en la Casa Blanca, donde sostuvieron una reunión.

Al término del encuentro, los presidentes emitieron un mensaje y seguidamente suscribieron el acuerdo entre ambas naciones. 

El anfitrión, Trump, sostuvo que con dicha declaración se hace el compromiso de mantener los lazos de amistad entre México y Estados Unidos.

Y es que se dijo conmovido en saber que la primera visita de López Obrador al extranjero desde que asumió su mandato, haya sido a la Casa Blanca.

“Con la firma de la declaración conjunta, nos comprometemos a mantener los lazos de amistad entre México y Estados Unidos, y acelerar el progreso para un mejor mañana, para un mañana aún mejor con una región próspera, un hemisferio que florece y nuestras naciones que trabajan hombro con hombro. Eso es lo que estamos haciendo”, expresó.

No obstante, Trump reveló que la gente en su país también apostaba en contra a la relación que pudiera tener con el tabasqueño, pero que ha sido todo lo contrario, es más estrecha.

“La relación entre Estados Unidos y México jamás había sido tan estrecha como lo es hoy y, así como el presidente dijo hace unos momentos, la gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha, más cercana. Estamos haciendo un trabajo magnífico juntos. Compartimos amistad, relación, sociedad. Nuestra relación se basa en confianza mutua, en respeto mutuo y honramos la gran dignidad de ambas naciones”, apuntó.

El estadounidense aseguró que hay un parecido entre él y López Obrador, pues mencionó que cuando ambos fueron electos por sus ciudadanos, en sus respectivas elecciones, fue para combatir la corrupción y regresarle el poder a la gente.

“Con esta visita, el presidente López Obrador y yo hemos tenido la oportunidad de estrechar los vínculos que forjamos desde su apabullante victoria hace más de dos años. Una victoria en la que participaron el vicepresidente e Ivanka el día de su toma de posesión. Ambos hemos sido electos para luchar contra la corrupción, regresarle el poder a la gente y fortalecernos, y tanto usted como yo lo hacemos”, manifestó.

Asimismo, Donald Trump consideró que los cerca de 36 millones de ciudadanos mexicanoamericanos fortalecen a la sociedad de Estados Unidos, además de ser grandes comerciantes, grandes personas y seres honorables.

“Nos une el comercio, la historia, la familia, la fe. Estados Unidos alberga a 36 millones de ciudadanos mexicanoamericanos que fortalecen nuestras iglesias, nuestras comunidades y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación; además, son grandes hombres y mujeres comerciantes, conforman un gran porcentaje de propiedad de negocios. Son sumamente exitosos, son como usted, grandes negociantes, grandes personas y seres honorables”, expresó.

Cabe recordar que el mandatario norteamericano, en varias ocasiones causó polémica por sus expresiones en contra de los mexicanos y de los migrantes, por eso su insistencia en construir el muro fronterizo.

Sobre el T-MEC, el presidente Trump sostuvo que se edifica una alianza económica y de seguridad, la cual, admitió que le hubiera gustado que se resolviera antes, pero que espera que a partir de ahora fortalezca la relación de ambos países.

“Estamos edificando una alianza económica y de seguridad, y juntos hemos abordado los temas más apremiantes que enfrentan ambas naciones, que no se habían resuelto ni tratado por varios años. Y pasó demasiado tiempo, estos temas debieron haberse resuelto mucho antes de que yo llegara aquí, pero estamos avanzando significativamente para seguir fortaleciendo nuestra relación para las próximas décadas con todos nuestros logros. El potencial de los Estados Unidos y de México no tiene límites, es una gran situación para ambos países”, aseguró.

También reveló que en la reunión con López Obrador, participó vía telefónica el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Hoy celebramos la histórica victoria que logramos juntos hace unos cuantos días, con el tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. Hablamos hace unos momentos con el primer ministro Trudeau. El T-MEC ahora puede proteger a los trabajadores de las naciones. Este acuerdo histórico va a expandir la creación de empleos”, señaló.

En materia de seguridad, Trump aseguró que se mantendrá estrecha cooperación con México para eliminar el trasiego de drogas y armas, además de combatir a los cárteles y tener mejores leyes de migración.

“Nuestros gobiernos también están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y de armas entre ambos países y para detener la trata de personas. Estamos esforzándonos por combatir a los cárteles, el contrabando, también para tener leyes migratorias que realmente protejan a la población. Estamos realmente teniendo resultados significativos en la frontera sur”, expuso.

De igual forma, recordó la ayuda que brindó a México para la atención de pacientes de COVID-19.

“También trabajamos estrechamente en la lucha contra el coronavirus, juntos, salvando incontables, millares de vidas. Enviamos 600 ventiladores a México y sabemos que la cifra va a aumentar, estaban necesitados de los ventiladores, y además estamos trabajando miles por semanas. Estamos ayudando a muchísimos países, pero yo creo que el primer país con el que tuve comunicación en este sentido fue México. Estamos salvando vidas. Señor presidente: Estamos en esta lucha juntos, estamos teniendo éxito”, celebró.

Desea Beatriz Gutiérrez éxito a AMLO en primera reunión con Trump

La escritora, Beatriz Gutiérrez Müller, deseó suerte a su esposo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en su primera visita de trabajo en Estados Unidos el marco de la entrada en vigor del T-MEC.

A través de su cuenta de Twitter, Gutiérrez Müller escribió en inglés en respuesta a un mensaje publicado por Ivanka Trump, donde recordó los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

"México y Estados Unidos fortalecen su cooperación y amistad hoy igual que desde nuestra independencia en 1821. Que la reunión entre el señor Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador sea un éxito", tuiteó Beatriz Gutiérrez.

La escritora, quien no acompañó al tabasqueño en su primer viaje presidencial al extranjero, ha estado publicando en Twitter una seguidilla de mensajes relacionados a la presencia de su esposo en Washington D.C.



Noticias relacionadas

Firman AMLO y Trump declaración de prosperidad, armonía y seguridad entre México y EUA

Renuncia funcionario de Oaxaca que, ebrio, provocó accidente

Firman AMLO y Trump declaración de prosperidad, armonía y seguridad entre México y EUA

“Marcharon bajo la sombra de García Luna” asegura Epigmenio Ibarra sobre marcha contra Plan B

Firman AMLO y Trump declaración de prosperidad, armonía y seguridad entre México y EUA

Investiga Sedena a militares involucrados en muerte de 5 jóvenes en Tamaulipas

Firman AMLO y Trump declaración de prosperidad, armonía y seguridad entre México y EUA

Aceptación del Tren Maya en pueblo del Sureste, “es parte del imaginario colectivo”, presume AMLO