Firman gobierno federal y la ONU acuerdo para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero

NACIONAL
Firman gobierno federal y la ONU acuerdo para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero

Un acuerdo para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero, firmó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El tabasqueño manifestó que mediante licitaciones internacionales se obtendrán las medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos, porque siempre han faltado los medicamentos; se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados, que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de los medicamentos; a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas. Nos llevó tiempo, pero se logró. Esto no se podía llevar a cabo porque no lo permitía la ley, los intereses creados que manejaban este negocio no permitían que se compraran los medicamentos en el extranjero, era un monopolio”, dijo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que se brindará asistencia técnica de las licitaciones por parte de la UNOPS al Instituto de Salud para el Bienestar para la implementación y para la adquisición de medicamentos e insumos para la salud y así cubrir las necesidades de abasto futuras de forma transparente.

Dijo que la industria nacional no queda excluida ya que no le impide participar en los procesos de licitación que se llevarán adelante a nivel internacional por estos organismos, sin embargo, sólo podrán ser consideradas aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que serán exigidos. 

“La transparencia en las licitaciones que llevan adelante estos organismos intergubernamentales, cumplen con los más altos estándares, contribuyendo así a otro de los grandes objetivos de la presente administración: la erradicación de la corrupción que lamentablemente se ha instalado desde hace décadas en el país. Es importante aclarar que de las tres mil 643 claves que necesita el país cerca de dos mil pueden ser adquiridas a través de estos organismos internacionales”, añadió. 

Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de Salud y de la Organización Mundial de la Salud, abundó sobre los medicamentos que se estarían adquiriendo y que aseguró se garantiza que sean de calidad y a precios competitivos que generarían ahorros considerables. 

“Hoy se cuenta en los fondos estratégicos de medicamentos y rotatorios de vacuna con 325 productos diferentes, 250 medicamentos esenciales como antirretrovirales, oncológicos, antihipertensivos, antimaláricos y otros para enfermedades olvidadas que, sin estos fondos, sin estos mecanismos, las compañías farmacéuticas simplemente no los producirían porque no son negocio. Hay también test de diagnósticos, insumos para el control vectorial. El dengue, que es un problema tan importante, también puede ser enfrentando con los insumos de estos mecanismos”, agregó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que es la primera vez en la historia que se le encarga a una agencia internacional una licitación de esta naturaleza. 

“Son tres mil 643 claves, probablemente sea la adquisición o licitación más grande en la historia en manos de la ONU probablemente así sea de un solo país. Seis mil 800 millones de dólares más o menos. Y bueno, decir que todo esto se hace, porque hay una voluntad evidente de romper con circuitos, prácticas, tradiciones y costumbres que nos llevaron desgraciadamente a mucha corrupción, desabasto y casos muy escandalosos. Nunca más en México volverá a haber algo así a partir de hoy”, subrayó.

De forma respetuosa, el presidente pidió a este organismo internacional revisar el proceso de adquisición para obtener los insumos a más tardar la próxima semana e inclusive dijo que su gobierno está dispuesto a entregar el recurso por adelantado teniendo en cuenta que se está hablando de organizaciones de confianza.

 

Short Link: https://is.gd/0cFIjx

Comentarios