buscar noticiasbuscar noticias

Formaliza AMLO decreto para restituir cerca de 30 mil hectáreas de tierras a pueblos Yaqui en Sonora

Afirmó que su gobierno ha cumplido con el pueblo yaqui al efectuar la restitución de 11 predios, que podría ampliarse a otros más

Al calificarlo como un día histórico para todos los pueblos originarios de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto para la restitución de cerca de 30 mil hectáreas de tierras al pueblo yaqui en Guaymas, Sonora.

Formaliza AMLO decreto para restituir cerca de 30 mil hectáreas de tierras a pueblos Yaqui en Sonora

López Obrador recordó los abusos cometidos contra las comunidades indígenas de México durante el "Porfiriato" y la "Revolución Mexicana", así como el decreto de restitución de 491 mil 649 hectáreas de tierras a los pueblos yaquis, expedido por el general Lázaro Cárdenas y que nunca se ejecutó en su totalidad.

imagen-cuerpo

Afirmó que su gobierno ha cumplido con el pueblo yaqui al efectuar la restitución de 11 predios, que podría ampliarse a otros más, según lo solicitado por el gobernador tradicional de la comunidad de Belém, José Ricardo Jaimes Valenzuela.

"Por eso hicimos el compromiso de restituir la tierra a partir de la resolución presidencial del general Lázaro Cárdenas, y por eso se está hablando de que éste es un acto histórico, porque se están restituyendo a los pueblos yaquis alrededor de 30 mil hectáreas, tomamos en cuenta de que hay la posibilidad de ampliar esta restitución, pero ya hemos cumplido, vamos a decir una primera etapa", expresó.

Comprometió, además, visitar Sonora cada dos o tres meses para evaluar los avances en las obras del acueducto y el distrito de riego en territorio yaqui.

"De modo que vamos a seguir adelante con el Plan de Justicia a los Pueblos Yaqui, le pido a Aron, a Germán Martínez, de Conagua, que lo del acueducto y lo del distrito de riego que avance, vamos a seguir contando con el apoyo del gobernador, Alfonso Durazo, tienen un buen gobernador, en Sonora, para que lo que aquí el secretario de Belén, leyó sobre el pliego petitorio, se vaya cumpliendo", afirmó.

El presidente estuvo acompañado del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y responsable del plan de justicia yaqui, Adelfo Regino Montes; así como la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González; el titular de la Sedatu, Román Meyer y autoridades de la comunidad yaqui.


Short Link: