buscar noticiasbuscar noticias

Alerta IMSS de fraudes con supuesta afiliación a través de redes sociales

Llamó a los ciudadanos a no dejarse engañar por este tipo de estafas

A través de redes sociales, y bajo la promesa de garantizarles su afiliación al IMSS por un costo de 900 pesos o más, muchas personas han sido estafadas, indicó el organismo de seguridad social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que se trata de una nueva manera de fraude, que opera de manera virtual, principalmente en redes sociales y otras plataformas.

Alerta IMSS de fraudes con supuesta afiliación a través de redes sociales

A decir del IMSS, se trata de personas que solicitan depósitos por anticipado para realizar el supuesto registro y emiten una constancia falsa, que indica que la inscripción ante el IMSS ya se realizó.

Sin embargo, el engaño no termina ahí, ya que después de este movimiento, los estafadores siguen exigiendo elevados pagos mensuales.

Desafortunadamente, las personas no tienen ninguna garantía de haber sido dadas de alta ante el Instituto, y por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa, alertó el IMSS.

La institución médica refirió que este tipo de acciones incurren en una simulación de relaciones laborales, que puede tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales.

Ante ello, el IMSS llamó a los ciudadanos a no dejarse engañar por este tipo de estafas y poner atención a los elementos que indican que puede tratarse de un fraude.

Asimismo, aclaró que la afiliación al IMSS solo puede efectuarse a través de su sitio oficial www.imss.gob.mx , o de manera presencial en la subdelegación que corresponda al domicilio del interesado.

Requisitos para afiliarse

Presencial

  • Acudir a la subdelegación que corresponda al domicilio del interesado
  • En horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.
  • Presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio; en su caso, acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar
  • Proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico.
  • Cubrir el pago de la cuota anual.

En línea

  • Ingresar a la siguiente dirección: www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual
  • Tener a la mano un correo electrónico, CURP y Número de Seguridad Social.
Short Link: