buscar noticiasbuscar noticias

Gana AMLO "Tirano del Año 2022" por cifra de periodistas asesinados en México

El concurso lo realiza la revista Index on Censorship, dedicada a la defensa de la libertad de expresión

Por ser México el país con más periodistas asesinados en 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó el concurso anual de "Tirano del Año", realizado por la revista Index on Censorship.

La organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión afirmó que el tabasqueño se impuso "por mucho" ante los otros 11 mandatarios del mundo con los que fue nominado a esta categoría.

Gana AMLO "Tirano del Año 2022" por cifra de periodistas asesinados en México

"Obrador preside un país que tiene el dudoso honor de ser el país en el que más periodistas fueron asesinados el año pasado. También es el país clasificado como el lugar más peligroso para ser defensor del medio ambiente", indicó.

Mencionó, además, que el "número de secuestros, agresiones y detenciones bajo su mandato ha sido enorme", debido al "clima de impunidad" que lo hace posible.

De hecho, precisó que ha observado la escalada de violencia, especialmente contra los periodistas, desde que el mexicano llegó al poder en 2018, y pese a sus promesas de sacar al país de la espiral de delincuencia, corrupción y desigualdad.

Index on Censorship agregó que López Obrador se ha acercado mucho a los militares y al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y también ha arremetido contra las mujeres, organizaciones no gubernamentales y el New York Times.

Nik Williams, responsable de políticas y campañas de Index, quien propuso al presidente para el premio, expresó que, por el bien de los periodistas, sus familias y colegas, así como de la sociedad mexicana en general, se espera que "tome las medidas necesarias para proteger la libertad de los medios de comunicación" en México.

"Entonces será la primera y la última vez que sea elegido Tirano del Año", refirió. 

Short Link: