buscar noticiasbuscar noticias

Gana UNAM amparo; SCJN frena construcción frente a CU

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para frenar la construcción de un complejo de edificios frente a Ciudad Universitaria (CU).  

Por unanimidad, los ministros detuvieron la construcción, pues determinaron que los permisos otorgados a la empresa inmobiliaria, violaron el ordenamiento territorial.

Gana UNAM amparo; SCJN frena construcción frente a CU

En el proyecto de sentencia, promovido por el ministro Javier Laynez Potisek, se indica que la edificación de las torres proyectadas, sobrepasa los pisos permitidos de construcción en la zona.

Fue en 2016 cuando se autorizó un permiso de construcción al complejo Be Grand para construir tres torres en la alcaldía Coyoacán. Sin embargo, la UNAM reclamó que se vería afectada Ciudad Universitaria, que desde 2007 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La institución indicó que la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural exige que “se limiten a dos niveles las construcciones que sean autorizadas en la zona”. 

Según Aristegui Noticias, “BeGrand Copilco” contemplaba la construcción de tres torres: dos de 23 niveles y una de 27 niveles, para 616 viviendas, una tienda de autoservicio, así como siete sótanos para estacionamiento. La superficie total de construcción era de 115 mil 494 metros cuadrados, en un predio justo enfrente de CU.

La Suprema Corte señaló que el Estado está obligado a “adoptar nuevas disposiciones convencionales que establezcan un sistema eficaz de protección colectiva del patrimonio cultural y natural de valor excepcional”. 

Short Link: