García Luna apelará esta semana su sentencia por vínculos con Cártel de Sinaloa
Debe presentarse a más tardar este 18 de diciembre
- Arnulfo de la Cruz
- Diciembre 15, 2025 - 09:50 p.m.
- INTERNACIONAL

Esta semana el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, presentará de manera formal la apelación de su condena de poco más de 38 años de prisión, por cargos de narcotráfico relacionados con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con medios nacionales, la defensa del exfuncionario, encabezada por el abogado César de Castro, entregará a más tardar el jueves a la Corte de Apelaciones de Nueva York el escrito de alegatos de apertura firmado por su cliente junto con el expediente completo del proceso, con lo que iniciará el análisis del caso.
Lo anterior, luego de múltiples complicaciones logísticas que derivó en el aplazamiento del proceso en tres ocasiones, y es que la defensa señaló que presentaron dificultades para comunicarse con García Luna por las restricciones que le impusieron en diversos momentos de su reclusión, así como por los cambios constantes de penal.
La Corte corroboró los problemas de comunicación y concedió las prórrogas solicitadas. La última de ellas estableció que la apelación debe presentarse, a más tardar, este 18 de diciembre.
Cabe señalar que los abogados del exsecretario de Seguridad Pública, con autorización de la Corte concedida el pasado 2 de diciembre, acudieron a visitarlo al penal de máxima seguridad ADX Florence, Colorado, para ultimar detalles finales de la apelación.
Una vez que la defensa presente su apelación de manera formal, la Fiscalía de Nueva York tendrá un plazo de 30 días para responder y defender el juicio que se realizó en contra de García Luna.
Luego de un proceso en el que los abogados del exfuncionario podrán replicar, el tribunal deberá decidir si el caso puede iniciar una fase de argumentación oral que derive en la resolución final: confirmar la condena en su contra, realizar ajustes mínimos, iniciar un nuevo juicio o incluso solicitar la liberación del sentenciado.

Comentarios