buscar noticiasbuscar noticias

Fiscales de EE. UU. revelan que García Luna intentó “silenciar” a periodistas y matar a testigos

Presentaron evidencia de su colaboración con el Cártel de Sinaloa

Fiscales federales de Estados Unidos revelaron que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, amenazó, acosó y sobornó a periodistas que investigaban sus nexos con el Cártel de Sinaloa, y que, ya estando detenido, buscó la forma de asesinar a testigos.

De acuerdo con información de Proceso, en un expediente de 20 páginas entregado a la Corte Federal de Nueva York, el Departamento de Justicia estadounidense solicitó admitir evidencia que comprueba que quien fuera funcionario durante el sexenio de Felipe Calderón, intentó “silenciar” a comunicadores y testigos.

Fiscales de EE. UU. revelan que García Luna intentó “silenciar” a periodistas y matar a testigos

Entre las pruebas que dijo tener la fiscalía, se encuentran grabaciones y testigos que pueden sustentar los delitos por los que se le acusa a García Luna, aunque no se precisa a qué periodistas trató de manipular.

“Específicamente evidencia de que el acusado intentó silenciar a los periodistas por medio de acoso y sobornos y sus intenciones de manipular el caso con testigos, como pruebas directas de los delitos que se le imputan”, se lee en el documento.

Asimismo, los fiscales expusieron al juez Brian Cogan, a cargo del caso contra Genaro García, que cuando éste se desempeñó como alto funcionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, colaboró para el Cártel de Sinaloa, proporcionando información que permitía traficar drogas sin ningún problema a Estados Unidos.

“Aproximadamente entre 2008 y 2013, el acusado sometió a periodistas a una campaña de acoso y amenazas, como resultado de las investigaciones periodísticas sobre sus actividades. El gobierno (de Estados Unidos) busca también presentar evidencia de que, aproximadamente en 2009 y 2010, el acusado utilizó dinero que ganó con los sobornos, para pagar como cohecho a organizaciones de periodistas, con el objetivo de evitar que éstos publicaran información negativa sobre él”, destaca el documento presentado por los fiscales federales estadounidenses.

De igual forma, entre las evidencias está un extracto de una conversación en la que García Luna habla de contratar a un presunto mafioso ruso para “matar” a dos testigos, que según la fiscalía se podría tratar de Jesús “Rey” Zambada (hermano de Vicente “El Mayo” Zambada”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa), y Luis Cárdenas Palomino, colaborador del mismo exsecretario de Seguridad Pública.

Short Link: