buscar noticiasbuscar noticias

Genera CFE el 17% de las emisiones de CO2 del país, según reporte de México Evalúa

Genera el 29% del total de las emisiones de CO2 del sector eléctrico nacional

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable del 17% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del país, según un informe dado a conocer por la organización México Evalúa.

De acuerdo con información de la agencia EFE, la empresa productiva también genera el 29% del total de las emisiones del sector eléctrico nacional.

Genera CFE el 17% de las emisiones de CO2 del país, según reporte de México Evalúa

En el reporte, basado en un análisis del “Plan de Negocios 2022-2026” de la CFE, para 2024 la Comisión prevé que la generación de las carboeléctricas aumente 45%, que los ciclos combinados lo hagan en 120%, las centrales de combustión interna en 559% y turbogas en 248%.

No hay suficiente información pública

México Evalúa lamentó que no exista suficiente información pública para poder precisar cuánto contamina la empresa productiva y dar seguimiento al cumplimiento de sus objetivos en materia de sostenibilidad.

“De la operación de la CFE, preocupa el incremento en el uso de combustóleo para la generación de energía, ya que este combustible fue la tercera fuente de energía en 2021 y su uso aumentó 8%, frente a la generación de 2020”, añade el informe.

Cabe señalar que la evaluación contempló aspectos como las emisiones de gases de efecto invernadero, calidad del aire y gestión del agua de la CFE en general, con base en los estándares medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

El estudio concluyó que “el incumplimiento de los estándares ESG implica que la CFE tendrá problemas para conseguir financiamientos competitivos en los próximos años”, por lo que recomendó a la empresa productiva adoptar una política y una estrategia de sustentabilidad, emitir reportes públicos sobre sustentabilidad y generar alianzas con dependencias gubernamentales, organismos internacionales y sociedad civil.

imagen-recuadro


Short Link: