buscar noticiasbuscar noticias

Califica Amnistía Internacional como ilegal y riesgosa, adscripción de Guardia Nacional a Sedena

AI advirtió que, hoy en día, México es más peligroso que hace 16 años, cuando se decidió que militares salieran a las calles.

La adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no solo es ilegal, sino riesgosa, advirtió la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional.

La organización no gubernamental indicó que los estándares internacionales de derechos humanos señalan que las fuerzas armadas solo pueden ser parte de las tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, subordinada y complementaria a una corporación civil y no militar

Califica Amnistía Internacional como ilegal y riesgosa, adscripción de Guardia Nacional a Sedena

A través de sus redes sociales, AI advirtió que, hoy en día, México es más peligroso que hace 16 años, cuando se decidió que militares salieran a las calles.

De tal suerte que, dijo, ha habido un aumento de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura física, psicológica e incluso sexual

Asimismo, refirió que la Constitución, así como la Ley de la Guardia Nacional y su reglamento interno, establecen que las actividades de ésta tendrán carácter de civiles, no militares.

Y es que de acuerdo con el artículo 90 de la Carta Magna, la organización de la administración pública está en manos del Congreso de la Unión, por lo que cualquier cambio en la legislación debe ser aprobado por el Poder Legislativo. 

"Hacemos un llamado fuerte y claro al presidente Andrés Manuel López Obrador, a reconsiderar su decisión de militarizar la seguridad pública del país", subraya la ONG en uno de sus tuits.

Short Link: