buscar noticiasbuscar noticias

Casos de gripe aviar no representan riesgo a la salud humana, afirma AMLO

Como parte de las acciones de control del brote, se autorizó la vacunación de las aves

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los casos de gripe aviar que se han presentando en diversas granjas del país, no representan un riesgo a la salud de las personas.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario federal presentó el informe que le envió la Secretaría de Agricultura, fechado el 15 de noviembre, en donde explica el brote de influenza aviar.

Casos de gripe aviar no representan riesgo a la salud humana, afirma AMLO

Asimismo, indicó que como parte de las acciones de control del brote, se autorizó la vacunación de las aves, el cual iniciará esta semana en las zonas de mayor riesgo.

"Es importante comentar que este brote no significa un riesgo para la salud pública. Este tipo de influenza es transmisible entre las aves, y tras detectarse son sacrificadas", leyó.

El tabasqueño informó que en México se han detectado cinco granjas comerciales con casos de gripe aviar, con un total de 852 mil aves infectadas, lo que representa el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional.

"Tres en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco. También en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México. Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicó una cuarentena interna en Sonora, Nuevo León y Jalisco, lo que implica que, para comercializar productos en esas entidades, los productores deben demostrar con pruebas oficiales que las aves están libres del virus", externó.

Cabe señalar que en Europa se han sacrificado 52 millones de aves, mientras que en Canadá y Estados Unidos se han sacrificado más de 50 millones.

López Obrador sostuvo que no hay una afectación a la producción nacional, y si en algún momento hubiera escasez de alimento, ya está en marcha el plan de apertura para la importación de aves de cualquier país del mundo, como parte de las medidas para afrontar el problema de la inflación en alimentos.

"Ya está en marcha el plan de apertura para poder importar de cualquier país del mundo, cuidando desde luego las normas y procedimiento sanitarios, y responsabilizando a los importadores que se les otorgue licencia para ello en caso de irregularidades", apuntó.



Short Link: