buscar noticiasbuscar noticias

No avala Guanajuato permanencia de Fuerzas Armadas en las calles

El proyecto será discutido en el Pleno del recinto legislativo local el próximo jueves para su aprobación, o no, de manera definitiva

Este lunes la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, rechazó el dictamen de la reforma constitucional que amplía la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.

El proyecto será discutido en el Pleno del recinto legislativo local el próximo jueves para su aprobación, o no, de manera definitiva.

No avala Guanajuato permanencia de Fuerzas Armadas en las calles

Durante la discusión del dictamen, la legisladora de Morena, Alma Alcaraz Hernández, reprochó la decisión de sus homólogos, a pesar de los problemas de inseguridad que se viven en la entidad, pues actualmente ocupa el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos.

"La idea es rechazar la reforma y reafirmar ese doble discurso del PAN. Mientras que por un lado, el Gobernador del Estado y el Secretario de Seguridad Pública han solicitado el apoyo de las fuerzas federales para fortalecer las Policías estatales, por otro lado, rechazan el apoyo de estas mismas fuerzas federales y dar garantías para cumplir con el fortalecimiento de los cuerpos policíacos locales", dijo.

Por su parte su compañero de bancada, Ernesto Millán, aseguró que con la reforma de las fuerzas armadas no se militariza el país, sino que se refuerzan las labores de seguridad pública en Guanajuato.

"Hoy, PAN rechaza el apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, sin importarles lo descabellado que es dejar la seguridad de la ciudadanía en manos de la Policía Estatal de Cabeza de Vaca y las Policías municipales", señaló.

En tanto la diputada del PAN, Laura Cristina Márquez, dijo que establecer un periodo mayor para la operatividad de las fuerzas armadas en las calles es preocupante, pues dijo, eso habla de la fallida estrategia de seguridad.

"El hecho de que se pida que se amplíe por más años, no importa cuántos sean, es una muy mala noticia para México, porque habla de una fallida estrategia en materia de seguridad, donde ni siquiera se ve la menor intención de lograr la consolidación. Hemos visto el recorte, cuando se había establecido la necesidad de establecer un presupuesto específico para que se fuera fortaleciendo la seguridad en el país", expresó.

Short Link: