buscar noticiasbuscar noticias

López Obrador reconoce incremento a precio de la tortilla; estudia otorgar subsidio

Señaló que el gobierno tiene un acuerdo con los comercializadores de los 24 productos de la canasta básica

Ante el incremento hasta a 30 pesos en el kilo de tortillas en algunos estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no hay razón para ello, pues se acordó con los productores de harina de maíz, mantener el precio del insumo para elaborar este producto.

Señaló que el gobierno tiene un acuerdo con los comercializadores de los 24 productos de la canasta básica, aunque afirmó que seguirá insistiendo en que se otorgue una reducción. 

López Obrador reconoce incremento a precio de la tortilla; estudia otorgar subsidio

Explicó que el precio de la tortilla no tendría que subir, pues parte de la producción de harina de maíz proviene de la adquisición del grano por parte del Gobierno federal, que tiene un precio de garantía preestablecido.

Asimismo, expuso que se ha evaluado un posible subsidio.

"Lo que no queremos es repartir subsidios a diestra y siniestra, y que ese subsidio no le llegue al consumidor, sino se quede en manos de intermediarios. Tenemos que ser cuidadosos en eso, pero vamos a seguir procurando que no aumente el precio de las tortillas", expresó.

Aseguró que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco y frijol, en tanto que el maíz amarillo solo se importa para alimento para animales, aunque en tiendas de autoservicio se vende tortilla elaborada con maíz amarillo.

Short Link: