buscar noticiasbuscar noticias

Cerca de 3 mi periódicos han cerrado en el actual sexenio, estima Jorge Alberto Javier Quero

Periodistas deben ser imparciales: Edwin Macario

Debido a los ajustes que ha hecho el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la austeridad republicana, muchos periódicos o medios de comunicación, se han visto afectados por el recorte a la publicidad gubernamental.

En este sentido, el periodista Jorge Alberto Javier Quero, consideró en  A Fondo con Chuy Sibilla, que a raíz de esta situación, cerca de tres mil periódicos han tenido que cerrar, tras enfatizar que hacer uno, cuesta mucho dinero.

Cerca de 3 mi periódicos han cerrado en el actual sexenio, estima Jorge Alberto Javier Quero

"Creo que hay un poco de todo, y las cosas se pueden ir acomodando, como ahorita se están acomodando, yo tengo idea de que más de 3 mil periódicos han cerrado en este país, y ya se fueron los de Twitter. No puedes dar las cosas gratis. Hay gente que dice: Si no me das tanto, mañana nos vemos en la columna, debe haberlo, pero eso ya depende de uno",  dijo.

Aunado a lo anterior, detalló las diferencias entre publicidad comercial y publicidad política, que en muchas ocasiones, sostuvo, algunos políticos y periodistas no saben diferenciar.

"Una cosa es la publicidad comercial y otra la publicidad política, no se tiene la obligación de que el gobierno en publicidad política, tenga que dar el dinero, porque vamos a ser todos unos inmorales, lo que sí hay que pagar es: oye, se va a abrir el nuevo paso a Coatzacoalcos, lo tiene que pagar, si no cómo se va a enterar la gente, y lo tiene que pagar por prensa, radio y televisión, eso cuesta dinero, no se da gratis", explicó.

Agregó que tanto medios de comunicación como periodistas, han tenido que recurrir a otros medios, para poder subsistir, algunos periódicos han reducido sus páginas, mientras que los comunicadores, se dedican a otras actividades, sin embargo, enfatizó por encima de todo, debe estar el orgullo y la dignidad de la persona.

"El planteamiento de Edwin, puede estar o no equivocado, pero eso depende de la moral de las gentes, ¿tú vas a pasar algo porque te lo está pidiendo el dinero? Te conozco, tu no pasas nada, ni de chiste. Edwin es necio, pero no escribe nada que no quiera escribir él, aunque te den el dinero, primero está el orgullo y la dignidad del ser humano", sostuvo. 

Por su parte, el periodista Edwin Macario, subrayó que los periodistas, no deben defender al Gobierno, pero tampoco ser enemigos, puesto que dijo, su papel es la imparcialidad. 

"Es que la relación entre los periodistas y los gobernadores del PRI, era una relación diferente. No se puede entregar, ningún periodista que se respete, debe entregarse a la adulación y a la defensa total, no podemos meterle zancadilla al compañero ni al enemigo del gobernante. Un periodista no puede agarrar papel del Gobierno y defenderlo, o defender el papel de nadie, él debe ser imparcial", enfatizó.

Respecto a las mañaneras, donde el presidente López Obrador, critica a medios de comunicación y periodistas que emiten opiniones criticas al gobierno, Javier Quero mencionó que el tabasqueño tiene derecho a ejercer la réplica, en lo que se ha convertido en un área de comunicación nacional.

"Tú tienes el derecho en este micrófono de dar tu opinión, yo en el periódico de dar mi opinión, el Presidente en las mañaneras, en la nochecita, en la del medio día, tiene su derecho a dar su opinión, que no estemos de acuerdo con él, que a veces se pase en el comentario, critique abiertamente a un periodista, pero es un área de comunicación, no es un área de periodismo", refirió.

Agregó que el gremio periodístico no puede estar unido del todo, debido a las diferencias de opiniones, criterios e intereses.

"Es que no puedes unir algo que no debe estar unido, no puede haber unión cuando tenemos diferentes ideas, diferentes culturas, diferentes intereses, si hacemos la asociación porque vamos a atacar al Gobierno del Estado, que me cae mal el Gobernador y lo voy a atacar, no sirve eso, la asociación de periodistas, de médicos, de ingenieros, son para buscar los caminos de la superación, de la libertad, del trabajo", señaló.

En su momento, Edwin Macario, celebró el trabajo que está haciendo la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), sobre la recopilación del acervo periodístico de la entidad.

"Ojalá que la rectoría de la UJAT intervenga en algo, porque están haciendo el rescate de Francisco J. Santamaría y en esa biblioteca hay muchos periódicos que están rescatando. Todos esos acervos deben ser rescatados, para que el pueblo los conozca", apuntó.

Por último Javier Quero puntualizó que los periódicos, están obligados a enviar a las bibliotecas más importante del estado, ejemplares diarios, a fin de ir generando acervo periodístico.

Short Link: