buscar noticiasbuscar noticias

Trabajaremos hasta encontrar a los mineros de Sabinas, Coahuila: Protección Civil

Si bien se seguirá con el bombeo del agua, se perforará también con barrenos para inyectar cemento, con el objetivo de tapar la conexión entre la mina "El Pinabete" y la abandonada "Conchas Norte"

Tras complicarse el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina "El Pinabete", en el municipio de Sabinas, Coahuila, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aseguró que se trabajará hasta lograr su localización.

Al cumplirse 13 días del inicio de las labores en los pozos de carbón, la dependencia indicó que, con ayuda de voluntarios, rescatistas de otras minas y empresas de la región, se implementan acciones para incrementar el bombeo en pozos durante el día y la noche.

Trabajaremos hasta encontrar a los mineros de Sabinas, Coahuila: Protección Civil

"Seguiremos trabajando hasta encontrarlos", afirmó la Coordinación, citando también a otras instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Su titular, Laura Velázquez Alzúa, refirió que se trabajará con la misma energía hasta tener fuera a los mineros, lo cual, esperó, sea "lo más pronto posible". 

"Evidentemente que pasan los días, las horas, pero nosotros vamos a continuar con la misma energía, con la misma entrega, cada minuto, esperando que esto concluya, que bajen los niveles de agua para llegar a ellos y regresarlos", dijo.

"Esperemos que las cosas fluyan bien, esperemos que todo surja bien, que los tiempos nos ayuden y que nuestra estrategia, estoy segura, de que va a funcionar, que sea muy pronto y que los tengamos afuera lo más pronto posible", expresó.  

Cabe recordar que los 10 mineros quedaron atrapados en la mina desde el pasado miércoles 3 de agosto, tras una inundación en los pozos del lugar. 

Aunque la semana pasada las condiciones parecían ser aptas para el rescate de los mineros, las labores se complicaron debido al incremento repentino del agua en tres de los cuatro pozos que componen la mina. 

Por ello, ahora la estrategia cambió, y si bien se seguirá con el bombeo del agua, se perforará también con barrenos para inyectar cemento, con el objetivo de tapar la conexión entre la mina "El Pinabete" y la abandonada "Conchas Norte". 

Short Link: