"Hay agravios que todavía no se olvidan en nuestra relación histórica”: AMLO a Trump

Hay agravios que todavía no se olvidan en nuestra relación histórica”: AMLO a Trump

“Hay agravios que todavía no se olvidan, pero hemos llegado a acuerdos de cooperación y convivencia", apuntó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje en la Casa Blanca, tras reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Previo a la firma de la declaración bilateral para “seguir avanzando en la prosperidad, en la armonía y en la seguridad” de ambos países, el tabasqueño dirigió un mensaje donde señaló el logro que se consiguió con el T-MEC.

Pues señaló que pese a que América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta, la región mexicana es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales, al señalar que se exporta al resto del mundo tres mil 579 billones de dólares, y se importan cuatro mil 190 billones de dólares, es decir, se mantiene un déficit de 611 mil millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo.

“Celebro este encuentro con usted, presidente Trump. Mi visita obedece en buena medida a la importancia que tiene, sobre todo en estos tiempos de crisis económica mundial, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. El haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos”, expresó.

En ese sentido, López Obrador resaltó que con acuerdos como el T-MEC, se respetan la soberanía y se privilegia el entendimiento para mejorar las relaciones, pues destacó que aunque hay agravios que todavía no se olvidan, se han llegado a acuerdos de cooperación y convivencia.

“Con acuerdos como éste y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo. Ciertamente en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia”, manifestó.

Aunado a ello, el mandatario federal recordó que los migrantes han ayudado al desarrollo de Estados Unidos, y que en México viven y forman parte de la sociedad un millón y medio de estadounidenses, de modo que ambas naciones están unidas, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales, sociales, culturales y de amistad.

“También, como es sabido, la historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones ha impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos, y se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos. Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”, señaló.

López Obrador aseguró que no se cumplió el augurio de quienes esperaban que su relación con Donald Trump fuera de confrontación, y dijo esperar que en el futuro no haya un motivo para romper la relación de amistad que tienen ambos países.

“Presidente Trump, como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto. Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrán de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió, y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, aseguró.

Y es que el mandatario mexicano aprovechó para mencionar la memoria de dos ex presidentes de Estados Unidos, el primero de ellos el republicano Abraham Lincoln, quien pudo entenderse de buena manera con don Benito Juárez García.

“El mejor presidente que ha tenido México, Benito Juárez García, pudo, como usted lo mencionó, entenderse con el gran presidente republicano Abraham Lincoln. Recordemos que este gran líder histórico estadounidense, impulsor de la abolición de la esclavitud, nunca reconoció al emperador Maximiliano, impuesto en México con la intervención del poderoso ejército francés. No es casual que Juárez haya lamentado el asesinato de Lincoln diciendo: ‘He sentido profundamente esta desgracia, porque Lincoln, que con tanta constancia y decisión trabajaba por la completa libertad de sus semejantes, era digno de mejor suerte”, dijo.

Asimismo, mencionó la relación que hubo entre el ex presidente demócrata, Franklin Roosevelt, con el ingeniero Lázaro Cárdenas en la etapa de la expropiación petrolera.

“Lo mismo sucedió con la espléndida relación que mantuvieron a pesar de las circunstancias difíciles, el presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt y nuestro presidente patriota, el general Lázaro Cárdenas del Río. En los días posteriores a la expropiación petrolera, en una carta, el general Cárdenas reconoció el buen entendimiento bilateral de la siguiente manera: Mi gobierno considera que la actitud asumida por los Estados Unidos de Norteamérica en el caso de la expropiación de las compañías petroleras, viene a afirmar una vez más la soberanía de los pueblos de este continente que con tanto empeño ha venido sosteniendo el estadista del país más poderoso de América, el excelentísimo señor presidente Roosevelt”, recordó.

Por lo que López Obrador manifestó que la historia ha demostrado que puede haber entendimiento entre México y Estados Unidos sin prepotencias o extremismos, por lo que agradeció nuevamente a Trump el respeto que ha demostrado hacia los mexicanos.

“La historia nos enseña que es posible entendernos sin prepotencias o extremismos. Ahora que decidí venir a este encuentro con usted, presidente Trump, en mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. Yo decidí venir porque, ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos”, expuso.

Asimismo, aprovechó para agradecer la ayuda que ha brindado Estados Unidos a México en materia comercial y de salud, ante la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, resaltó que lo que más aprecia, es que no ha tratado de aprovecharse de la situación de México, y buscar de imponerles algo que viole la soberanía nacional.

“A usted, presidente Trump, le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del COVID-19. Pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido, en nuestro caso, el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, acotó.

El presidente López Obrador, concluyó su mensaje expresándole al pueblo de Estados Unidos que su mandatario, Donald Trump, se ha comportado con gentileza y respeto a México.

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, puntualizó.



Noticias relacionadas

Hay agravios que todavía no se olvidan en nuestra relación histórica”: AMLO a Trump

¡Otra más! Desalojan Línea 3 del Metro de la CDMX por conato de incendio

Hay agravios que todavía no se olvidan en nuestra relación histórica”: AMLO a Trump

García Luna era un corrupto, asesino, secuestrador: la “Reina del Pacífico”

Hay agravios que todavía no se olvidan en nuestra relación histórica”: AMLO a Trump

Aunque Genaro García Luna no fuera militante del PAN, sus jefes, Fox y Calderón, sí eran panistas: AMLO

Hay agravios que todavía no se olvidan en nuestra relación histórica”: AMLO a Trump

Critica Sheinbaum que PAN se deslinde de García Luna