buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Congreso de Hidalgo reformas para reconocer el género 'no binario'

Las personas que no se identifiquen en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género binario

El Congreso del estado de Hidalgo aprobó reconocer jurídicamente a las personas no binarias mayores de 18 años, convirtiéndose en el primer estado de México en hacerlo.

Por unanimidad, con 27 votos a favor, los diputados locales avalaron reformas a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo y a la Ley Orgánica Municipal estatal.

Aprueba Congreso de Hidalgo reformas para reconocer el género no binario

De este modo, "las personas cuya auto percepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género binario".

Es decir, quienes quieran ser reconocidos jurídicamente como "no binario", podrán acudir a la dirección del Registro Familiar del Estado Familiar del Poder Ejecutivo del Estado o ante cualquier registro de los municipios de Hidalgo, donde tendrán la opción de hacer la corrección de sus datos en los documentos oficiales.

La reforma también plantea que las personas no binarias no tendrán que acreditar con pruebas, diagnósticos o peritajes su identidad.

Es de mencionar que la iniciativa fue presentada por el diputado perredista Miguel Ángel Martínez Gómez y acompañada por el morenista Luis Ángel Tenorio Cruz, el primer diputado abiertamente homosexual en Hidalgo.