buscar noticiasbuscar noticias

Hijas de Ovidio Guzmán habrían estado en operativo de captura

El comisionado de Derechos Humanos de Sinaloa señala que una de ellas tendrá estrés postraumático

Las dos hijas menores de Ovidio Guzmán López habrían estado en medio del operativo de captura de su padre, en una vivienda de la comunidad Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, e incluso una de ellas tendría estrés postraumático.  

El comisionado en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, dijo a la periodista Azucena Uresti que vecinos de la zona le aseguraron que las niñas estaban en el inmueble cuando llegaron los elementos de las Fuerzas Armadas Federales. 

Hijas de Ovidio Guzmán habrían estado en operativo de captura

"Hay una recámara y lo que dicen los vecinos que ahí estaban las dos niñas, y nos reportaban, porque habían tenido comunicación con la esposa de Ovidio, y decían que la niña, parece que era la mayor, tenía una crisis fuerte de, pues emocional, y que tenía fiebre alta, precisamente de la secuela que le había quedado la acción ahí de la autoridad (...) Lo que dijeron los vecinos es que las habían trasladado, igual que a este Ovidio, a Culiacán, pero que aquí en Culiacán se había quedado la señora con las dos niñas, eso era lo que decían, y que una de ellas tenía esa crisis emocional, lo que le llaman postraumática", expresó.

imagen-recuadro

Pese a que las autoridades aseguraron que el operativo ocurrió en una vialidad, donde los guardias nacionales se habrían topado con el grupo armado del que "El Ratón" formaba parte, los vecinos narraron al defensor de los derechos humanos que en realidad llegaron por la parte trasera de la vivienda. 

"-Lo que dijeron los vecinos era que la acción había comenzado por tierra y que luego fue apoyada por aire. Incluso lo que los vecinos más próximos a la casa, que nos dijeron, es que habían entrado por la parte trasera de la residencia, que es la parte norte, lo que más o menos me oriento yo, es la parte norte de allí, que por ahí entraron y que por allí habían sacado también a Ovidio. Eso fue lo que dijeron los vecinos. -¿O sea Ovidio estaba adentro de la casa? –Sí, eso es lo que dicen los vecinos, y que lo sacaron por una puerta trasera que hay de la casa, hay como un jardincito y por ahí hay una puerta y dijeron que por ahí lo habían sacado", narró. 

Loza Ochoa indicó que Guzmán López no residía de forma permanente en la casa en la que lo detuvieron, sino era una de las viviendas que habitaba en ocasiones. 

imagen-recuadro

Debido a que visitó el inmueble tras el operativo, el comisionado se dijo sorprendido de la cantidad de casquillos percutidos que había en el patio, así como manchas de sangre que podrían indicar que al menos tres personas resultaron heridas de gravedad en el lugar. 

"Así es, efectivamente, aunque lo que nos dicen no es una casa donde haya vivido, donde viviera meses o años pues, pero era una de las casas obviamente de él. Obviamente impacta ver tan solo en el patio, qué diríamos, 800, mil o más casquillos, por ejemplo, ahí, y uno se imagina todo lo que está detrás de esos disparos (...) Dos muestras abundantes de sangre ya seca cuando nosotros llegamos que evidencian que obviamente hubo, serían tres de cuando menos heridas de gravedad personas", refirió. 

Short Link: