buscar noticiasbuscar noticias

Reporta Protección Civil condiciones para empezar rescate de mineros en Sabinas

Este viernes se había extraído el 97% de agua de los pozos

Tras subrayar que llevan más de 207 horas de trabajo ininterrumpido, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, consideró que hay las condiciones para empezar el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila.

Durante su reporte vía remota, en la conferencia de prensa de la Presidencia de la República, la funcionaria reportó que se ha extraído el 97 por ciento del agua almacenada en los pozos, por lo que, dijo, este viernes se iniciaría con los trabajos de rescate.

Reporta Protección Civil condiciones para empezar rescate de mineros en Sabinas

"Para poder entrar a la mina e iniciar la búsqueda y el rescate de los mineros, se necesitaba tener los niveles de agua adecuados que no pusieran en riesgo a los rescatistas. Estamos en un 97 por ciento ya de extracción de agua, así que ya tenemos todas las condiciones para bajar hoy realizar la búsqueda y el rescate, detalló.

Velázquez Alzúa también indicó que para estos trabajos de extracción, se han usado seis barrenos con bombas, y agregó que se ha estado trabajando día y noche, con la colaboración de los tres órdenes de gobierno.

"En el pozo 4, durante todo el día de ayer (jueves), con personal de la Sedena, se ingresó al pozo, para realizar el retiro de polines, principalmente, que tenían obstruida la entrada, para posteriormente realizar un ingreso de una bomba de lodo, de 150 caballos, propiedad de la Conagua", añadió.

De acuerdo al informe, hasta este viernes, los niveles de agua en la mina eran de 1.70 centímetros de tirante en el pozo 1; mientras que en el pozo 2 era de 2.39 metros; y en el pozo 3, de 3.47 metros.

Acondicionan espacio para familiares de mineros atrapados

Por último, la funcionaria federal apuntó que se acondicionó un nuevo espacio para los familiares de los mineros atrapados, con alimentos y un hospital móvil, además de que se les informa en todo momento sobre las acciones de rescate.

Short Link: