buscar noticiasbuscar noticias

Iglesia Católica pide reforzar mecanismos de protección a periodistas

Señaló que, por cuarto año consecutivo, México es "considerado el país más peligroso" para la labor informativa

La Iglesia Católica pidió al Gobierno de México reforzar los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, debido a que el país es considerado el más peligroso para ejercer esa labor.

Por medio de la editorial de la revista Desde la fe, la Arquidiócesis de México recordó los dichos del Papa Francisco sobre la misión de los comunicadores de "explicar el mundo" y "hacer que los que viven en él le tengan menos miedo y miren a los demás con mayor conciencia" y "con más confianza".

Iglesia Católica pide reforzar mecanismos de protección a periodistas

Sin embargo, señaló que, según datos de Reporteros sin Fronteras y Statista, por cuarto año consecutivo, México es "considerado el país más peligroso" para la labor informativa, con 11 periodistas asesinados, lo que equivale a cerca del 20% del total mundial.

Indicó que estas cifras son aún más alarmantes cuando se habla de aquellas personas, ya que entre 2018 y 2022 se han registrado al menos 97 asesinatos en contra de activistas que se encargan de cubrir y denunciar abusos a los derechos humanos.

"Hacemos un llamado a las autoridades a considerar prioritaria la labor que realizan estos hombres y mujeres, que dan sus vidas alzando la voz por quienes no pueden; y a reforzar los mecanismos y protocolos que los protegen", pidió la Iglesia Católica.

Asimismo, llamó a los fieles a unirse en oración por los periodistas asesinados, desaparecidos y todos aquellos que han sido víctimas de un atentado o amenazas simplemente por divulgar información de interés público.

Short Link: