INAI debería de imponer penas más severas a servidores incumplidos: comisionada
El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) debería de imponer penas más severas a los servidores públicos que omitan transparentar la información, consideró la comisionada, Julieta del Río Venegas.
En entrevista para Telereportaje con Emmanuel Sibilla, la funcionaria del INAI opinó también que, lo que debería de mover a los servidores para transparentar los datos públicos, más que las sanciones, debería ser el hacer de manera correcta su trabajo, y el saber que, incluso dejando su cargo, podrían tener responsabilidades administrativas posteriores.
“Por eso las capacitaciones, la sensibilización. Tenemos que tener un poquito más de colmillo, sancionar más fuerte. Más allá de la sanción es la conciencia de que somos servidores públicos, y si mañana dejamos de serlo, saber que, las omisiones, te pueden llevar a sanciones”.
Julieta del Río reconoció que, en su paso por el Instituto de Transparencia en Zacatecas, y ahora a nivel nacional, ha tenido completa autonomía, sin presiones por parte de los tres poderes a nivel federal y local.
“Nosotros hemos actuado conforme a nuestras atribuciones. Ingresamos una acción de inconstitucionalidad contra el padrón de celulares. Eso habla de autonomía, y actuamos conforme a leyes. En lo personal, nadie me ha marcado ni dicho nada”.
Asimismo, la comisionada del INAI lamentó que las corporaciones de seguridad sean las que más oposición han mostrado a la publicación de información en los portales de transparencia, y ante las solicitudes de la ciudadanía.
“Se está avanzando, sí. Todavía hay algunas resistencias. Habrá quienes, por la información, hay que reservar o clasificar como confidencial. - ¿Quiénes se resisten más? – Las instituciones de seguridad pública. Por la pandemia, tenemos muchos recursos en Salud. Por el proceso electoral, el número de recursos perfila a partidos políticos y órganos electorales”.
Finalmente, Julieta del Río Venegas invitó a los diferentes concursos nacionales del INAI, en los que se pueden crear proyectos para la innovación en transparencia, spots de radio, historietas, cuentos, y hasta ser comisionados infantiles del instituto, a través de su página web oficial.