buscar noticiasbuscar noticias

Inauguran en la mañanera el ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’

Medios de comunicación amenazan e incitan a la violencia contra AMLO, dice encargada de la sección

El presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, donde se mostrarán noticias falsas que fueron difundidas por medios de comunicación y periodistas.

Señaló que todos los miércoles la comunicadora Ana Elizabeth García Vilchis, será la encargada de dar a conocer el informe.

Inauguran en la mañanera el ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’
PUBLICIDAD

Afirmó que esta sección tiene como objetivo dar a conocer las mentiras para tener una ciudadanía consciente, no susceptible de manipulación y conocedora de la verdad.

En su primera intervención, García Vilchis destacó que México, según la agencia de noticias Reuters, se encuentra entre los países con la más baja confianza hacia los medios de comunicación.

“La viralización y difusión con que las notas falsas se mueven a través de las cuentas de redes sociales, de estos medios de comunicación y los mal llamados líderes de opinión, salvo sus honrosas excepciones, cometen abusos, emitiendo amenazas, injurias, calumnias, e incluso, incitaciones a la violencia que pueden estar dirigidas hacia el presidente de la República, funcionarios del Gobierno de México, instituciones y hasta usuarios que interactúan con alguna publicación.

"Este tipo de manifestaciones laceran la libertad de expresión, atentan contra la democracia, pero sobre todo obstaculiza que el pueblo decida, pues la consecuencia de las noticias falsas es que unos cuantos tengan el poder de determinar qué está bien hecho y qué no", aseveró.

La comunicadora criticó enfoques periodísticos en una portada de El Universal, investigaciones del diario El País, Univisión, así como a columnistas.

Sin embargo, aseguró que con la presentación de este informe no se busca perseguir ni censurar a periodistas y medios

“Ante el uso doloso y negligente de la información, la respuesta del gobierno de la República de ninguna manera será perseguir ni censurar a periodistas y medios, por el contrario, se trata de informar con la verdad para que el pueblo de México pueda ejercer su derecho al acceso a la información que permite formar un criterio con certidumbres ”, agregó.

Anuncio que en cada informe se entregará "El Pinocho de la semana", el cual en esta ocasión fue otorgado al periodista Raymundo Riva Palacio, por difundir presuntamente una noticia falsa e imprecisa sobre la participación de la Guardia Nacional en Puebla.

Por su parte el presidente López Obrador, sostuvo que quien lo desee, puede acudir a la “mañanera” para refutar los señalamientos.

“Si mandan réplicas aquí se dan conocer, que las manden a comunicación y aquí se contestan; también pueden venir ”, dijo.

De acuerdo a medios nacionales, la periodista Ana Elizabeth García Vilchis, quien trabajó en La Jornada, será propuesta como dirección de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.

Según información del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Ana Elizabeth García Vilchis participó en las pasadas elecciones como candidata a diputada suplente en el Congreso estatal junto a Daniela Mier Bañuelos, hija del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. Esta última ganó la curul por la vía plurinominal.

Short Link: https://is.gd/PyiL6u
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD