buscar noticiasbuscar noticias

Inhabilitan por 5 años a neurocirujano que causó muerte de enfermera en el ISSSTE

La enfermera fue diagnosticada erróneamente con un tumor cerebral

El neurocirujano Edgardo Ruiz García fue inhabilitado por cinco años, luego de ser hallado administrativamente responsable por la muerte de la enfermera Daniela Abigail de la Cruz Suárez, quien fue sometida a 20 operaciones en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El médico se desempeñaba como titular del área de neurocirugía en el Hospital 1 de Octubre, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

Inhabilitan por 5 años a neurocirujano que causó muerte de enfermera en el ISSSTE

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que tomó la decisión luego de que Ruiz García le aplicó 20 operaciones a Cruz Suárez, entre ellas la lobotomía, misma que está prohibida por las autoridades médicas de México. 

La enfermera falleció en abril de 2019, luego de ser intervenida quirúrgicamente, por lo que sus familiares interpusieron denuncias y realizaron protestas para exponer que fue diagnosticada erróneamente con un tumor cerebral.

Fue hasta casi 3 años después de la muerte, que el pasado 16 de agosto, la SFP notificó la sanción contra el neurocirujano al Órgano Interno de Control del ISSSTE, según los artículos 189 y 193 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

"Se le imponen las sanciones consistentes en destitución del puesto e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por el término de cinco años, mismas que deberán ejecutarse de manera inmediata por el superior jerárquico", explicó la SFP en el oficio OIC/00/637/175652022.

El documento fue firmado por el titular del órgano Interno de Control del ISSSTE, Luis Antonio García Calderón, y se hizo llegar a Víctor Manuel Sandoval León, representante legal de Antonia Suárez Lovera, madre de la víctima.

Short Link: