Incrementa 3.5% discriminación en México

23.7% de mexicanos fueron víctimas en 2022

Incrementa 3.5% discriminación en México

En México, los actos de discriminación incrementaron 3.5 por ciento en el periodo de 2017 a 2022, evidenció la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante su exposición de motivos, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, dijo, que según la última edición de la ENADIS 2022, el 23.7 por ciento de los encuestados manifestó haber sido discriminado entre julio de 2021 y septiembre de 2022, equivalente a 21.8 millones de mexicanos, víctimas.

Además, destacó la importancia de contar con información sobre la discriminación porque no sólo se da visibilidad al tema, sino que abre la posibilidad de tomar acciones desde el ámbito público, privado y social, para romper los estereotipos y desafiar los prejuicios más arraigados.

Enfatizó que, la ENADIS 2022, responde los cuestionamientos, ¿Quiénes padecen más los actos discriminatorios y de qué manera?, ¿Cómo se distribuye geográficamente el lenguaje de la discriminación?,

¿Qué prejuicios, actitudes y creencias nutren ese lenguaje?, entre muchas otras importantes para identificar a los grupos victimizados como a los que victimizan.

“Me quiero detener en los cambios más significativos registrados entre lo que encontramos en 2017 y 2022, en primer lugar, el aumento de la población de 18 años y más que fue discriminada por alguna condición personal, mientras que en 2017 la proporción se situó por encima del 20 por ciento, la Enadis 2022 nos reporta que ese porcentaje aumentó a 23.7 por ciento…”, expuso.

Abundó que, la cifra se torna más reveladora si se observa que del total de mujeres que sufrieron discriminación el último año, el 35.3 por ciento reporta haber sido tratada de manera diferenciada por el hecho de ser mujer.

En su oportunidad, Oscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno Seguridad Pública y Justicia del Inegi, detalló los principales hallazgos en la ENADIS 2022.

“En una mirada a los datos desagregados por sexo se puede observar que el motivo más frecuente de discriminación para las mujeres fue su condición de mujer, con 35.3 por ciento, seguido de consideraciones sobre su forma de vestir, su peso o estatura con 31.8 por ciento, para los hombres, una segunda causa de discriminación son sus opiniones políticas con 29 por ciento…”, refirió.

En cuanto a las entidades que tuvieron una menor prevalencia de discriminación, dijo, fueron Sinaloa con 13.8 por ciento, Sonora 17.5 y Nayarit con 17.9 por ciento.

A la vez que destacó la situación de los estados como Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Veracruz y Tabasco con niveles superiores a la media nacional, que es de 23.7 por ciento.

“En la desagregación por entidad federativa se puede observar que en 2022 el mayor porcentaje de población mayor de 18 años y más que manifestó que se le negó alguno de sus derechos, fue Tlaxcala con 30.7 por ciento, después se encuentra Morelos con 27.8 y Tabasco con 26.5 por ciento…”, indicó.

Por último, dijo que, la mayoría de la población piensa que los derechos de las personas indígenas, personas transgénero, trabajadoras del hogar, se respetan poco o nada.

Short Link: https://is.gd/ZXSurm



Noticias relacionadas

Incrementa 3.5% discriminación en México

Fox culpa a AMLO de “actividad” del Popocatépetl

Incrementa 3.5% discriminación en México

SCJN avala nuevamente que Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública

Incrementa 3.5% discriminación en México

Impugna Senado orden de designar a comisionado del INAI; tribunal la ratifica

Incrementa 3.5% discriminación en México

Recibe AMLO cartas credenciales de 7 embajadores extranjeros