buscar noticiasbuscar noticias

Inflación se ubica en 7.94% en la primera quincena de enero

Tabasco fue uno de los cinco estados con mayor variación del INPC

La inflación se aceleró en la primera quincena de enero de 2023, ubicándose en 7.94%, superando el 7.77% registrado en diciembre de 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este martes que, en los primeros 15 días del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46 % respecto a la quincena anterior.

Inflación se ubica en 7.94% en la primera quincena de enero

Con este incremento, acumula tres quincenas al alza, así como 45 quincenas fuera del rango del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Esto supera las expectativas del mercado.

El INEGI comparó que, en la primera quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39% y la anual, de 7.13%.

Detalló que el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.44% a tasa quincenal, mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 % quincenal.

En ese sentido, los precios de las mercancías subieron, a tasa quincenal, 0.55% y los de servicios, 0.30%. Por su parte, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64%.

El Instituto precisó que los productos y servicios con precios al alza fueron el tomate verde y el plátano, el cigarrillo; restaurantes y similares, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías; refrescos embotellados, entre otros.

Es de mencionar que Tabasco fue uno de los cinco estados con mayor variación del INPC, por arriba del promedio nacional, mientras que Villahermosa una de las cinco ciudades con este mismo parámetro.

Short Link: