buscar noticiasbuscar noticias

Desde la Fiscalía trataron de "dinamitar" investigaciones del caso Ayotzinapa: AMLO

Pese al intento de sabotaje, se mantiene su compromiso de aclarar el Caso Ayotzinapa

En la Fiscalía Especializada para el Caso Ayotzinapa se trató de "dinamitar" las investigaciones y aumentar de seis a 20 el número de militares acusados en la desaparición de los 43 normalistas para que no se actuara, acusó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal, señaló que, pese al intento de sabotaje, se mantiene su compromiso de aclarar el Caso Ayotzinapa, castigar a los responsables, y lo más importante, saber dónde están los muchachos. 

Desde la Fiscalía trataron de dinamitar investigaciones del caso Ayotzinapa: AMLO

"Entonces, se tomó la decisión de actuar sin cerrar la investigación que sigue abierta, porque inmediatamente surgió la sospecha de `cómo es que en el informe se habla de 30 involucrados y se cancelan 80 órdenes de aprehensión. Yo sostengo, aquí lo he dicho que quisieron dinamitar la investigación para que no se actuara", dijo.

Señaló que la pretensión era agregar más nombres de responsables e incluso filtraron el documento sin testar para entorpecer las investigaciones, por lo que ya se presentará una denuncia.

"Sí en la Fiscalía, sin tomar en cuenta el informe le agregaron a más responsables pensando que con eso pues ya no íbamos a poder tomar la decisión, porque si en vez de seis militares eran 20, pues ya no íbamos a poder actuar. Y si en vez de los que estaban aparecían otros, no estoy diciendo que sean inocentes y que ya se exoneró, sencillamente no estaban en el informe y la instrucción es vamos a que si existen pruebas sobre estas personas que aparecen en el informe, se actué, ese fue el acuerdo, porque es un asunto que estamos manejando de manera coordinada el Poder Judicial, la Fiscalía, y el Ejecutivo", explicó.

Finalmente, recordó que, Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, de la extinta Procuraduría General de la República, es uno de los involucrados que aparece en el informe, por lo que envió una carta al primer ministro de Israel para lograr su extradición a México.