buscar noticiasbuscar noticias

Informe actual del caso Ayotzinapa, está alejado de la 'Verdad Histórica': Alejandro Encinas

El siubsecretario sostuvo que la desaparición pudo haber sido evitada por las autoridades

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, rechazó que el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa sea similar a la llamada "Verdad Histórica", construida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante su intervención en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el funcionario federal defendió que el informe recién presentado se elaboró con la participación de organismos civiles de derechos humanos, así como con el apoyo de un Comité Científico Asesor y de un Grupo Interdisciplinario, que tuvieron total libertad en la investigación.

Informe actual del caso Ayotzinapa, está alejado de la Verdad Histórica: Alejandro Encinas

Incluso, refirió que se logró el testimonial de 115 personas que conocen o estuvieron involucradas en los hechos.

"Dicen algunos de los críticos que el informe no dice nada nuevo, que es lo mismo de la Verdad Histórica, lo cual es absolutamente falso... y hay una diferencia sustancial y de fondo: que la Verdad Histórica se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas, en la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen...", refirió.

Alejandro Encinas sostuvo que la desaparición pudo haber sido evitada por las autoridades que en todo momento dieron seguimiento al recorrido y acciones de los normalistas, sin embargo, dijo, decidieron ser omisas y permitir que los jóvenes fueran víctimas de "una labor cruel" de desaparición.

"Pero también queremos hacer un llamado más, a todas las personas que cuenten con información y que nos aporten de la misma, en beneficio del esclarecimiento de los hechos, de estos deleznables hechos...", indicó.

Short Link: