Inicia temporada de ciclones en México

5 impactarían al país; se espera el primero este fin de semana

Inicia temporada de ciclones en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua informó que, a partir del pasado 15 de mayo, se declaró oficialmente el inicio de la temporada de lluvias y ciclones en México, con un pronóstico de 30 a 40 eventos, de los cuales, al menos cinco impactarán en el territorio nacional.

Durante la Reunión Nacional de Protección Civil, celebrada en Mazatlán, Sinaloa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, apuntó que es muy posible que el primer sistema tropical que alcance la categoría de tormenta se presente el próximo fin de semana en el Caribe y llevaría el nombre de “Alex”. 

Explicó que se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Océano Atlántico, hasta un 50% más del promedio, que corresponde a 14 sistemas, mientras que en el Océano Pacífico, se esperan rangos normales y hasta un 25% por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas.

“La temporada de ciclones tropicales 2022 será activa, se pronostica que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país. Los ciclones que se espera que impacten por el lado del Pacífico, se espera que la mayor cantidad sea en agosto, en el caso del Atlántico se espera que sea en el mes de septiembre”, comentó. 

Indicó que septiembre es el mes, históricamente, con el mayor número de huracanes que han tocado tierra en México, pues representan el 36.7% del total.

Agregó que, de los 14 a 19 ciclones previstos en el Pacífico, se prevé que entre 8 y 10 alcancen la clasificación de tormenta tropical, 4 o 5 lleguen a huracán categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y de 2 a 4 sean de las categorías 3, 4 o 5. 

Asimismo, detalló el número de sistemas atmosféricos previstos en el Atlántico.  

“En el Atlántico se esperan de 16 a 21 sistemas, de 10 a 11 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales, de 4 a 6 serían huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 alcanzarían el grado 3, 4 o 5”, refirió.    

La Conagua detalló que los nombres que corresponderán a las tormentas tropicales y ciclones en la cuenca del Atlántico son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Mientras que en la cuenca del Pacífico son Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

La titular del SMN abundó que en junio se espera que las lluvias a nivel nacional tengan un superávit de 18.8 milímetros o 18.8% por arriba del promedio; además, remarcó que los meses con mayores lluvias serán agosto y septiembre.

“En julio se espera que las lluvias se concentren en el noroeste, el área occidental de los estados del centro, Península de Yucatán y sureste. Se registrará una disminución en el noreste y oriente, por efectos de la Canícula. Los meses con mayor lluvia serán en agosto y septiembre”, mencionó. 

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, exhortó a las autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad en general, a disponer adecuadamente de la basura, con el fin de facilitar la operación de la infraestructura de drenaje de aguas negras y desalojo de agua de lluvia, con lo cual se reducen los riesgos de inundación.

“Es fundamental que los cauces de ríos y drenajes estén libres de basura, pues al mantener su capacidad de conducción, se evitan desbordamientos, inundaciones y daños a la población y sus bienes. Es responsabilidad de todos estar informados para actuar a tiempo. La prevención es fundamental para enfrentar sucesos que pudieran afectar lo más valioso que tenemos: nuestras familias, nuestras vidas. Si bien es imposible contener la fuerza de la naturaleza, podemos prevenir y actuar en un solo frente para mitigar sus efectos”, aseveró.

A su vez, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, destacó la labor de los integrantes de la Sedena y de la Semar, que en momentos de emergencia siempre acuden de manera oportuna en apoyo de los afectados, en especial en las comunidades más vulnerables, por ello, apuntó que están preparados para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales. 

“La coordinadora Nacional de Protección Civil está preparada, y está preparada a través de una fuerza de tarea del Gobierno de México, que significa lo siguiente: 778 mil 710 mujeres y hombres servidores públicos y sumado a ello 37 mil 190 vehículos terrestres, aéreos y marítimos, todos listos y preparados para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022”, asentó.   

En el evento, donde también estuvo presente el coordinador del Instituto de Protección Civil del estado, Mauro Winzig Negrín, la funcionaria federal recordó que en las inundaciones de 2020, 800 mil familias en Tabasco resultaron afectadas.



Noticias relacionadas

Inicia temporada de ciclones en México

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Inicia temporada de ciclones en México

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Inicia temporada de ciclones en México

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Inicia temporada de ciclones en México

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local