Insiste AMLO en que cierre de "El Macayo" evitó que Villahermosa se fuera "a pique"

NACIONAL
Insiste AMLO en que cierre de "El Macayo" evitó que Villahermosa se fuera "a pique"

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que si no se hubiese cerrado "El Macayo" y evitado que la presa "Peñitas" desfogara 2 mil 500 metros cúbicos por segundo, Villahermosa se hubiera ido "a pique".

Lo anterior lo dio a conocer durante su tradicional mañanera, luego de que en su gira por Tabasco, admitió que con el cierre parcial de la compuerta se evitó que la capital del estado se inundara por completo, a como ocurrió en el 2007, pero que esta decisión perjudicó a la gente más pobre de Centla, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

López Obrador, dio además que se están preparando para enfrentar "Iota", y que no se den afectaciones en la entidad.

"Solo dos horas se desfogó, 2 mil 100 metros cúbicos, o sea no los 2 mil 500 que se tenían proyectados, eso significó bajar mucho la inundación, o que no se agravara la inundación, y si soltamos los 2 mil 500 se hubiese ido a pique como se dice coloquialmente todo Tabasco, toda Villahermosa, ya una vez que logramos reducir el volumen que ahora está en mil 200 de 2 mil 100, el desfogue está en mil 200, y esto porque estamos también sacando agua de Malpaso, preparándonos porque viene otra tormenta", aseveró. 

El mandatario federal se dijo pendiente de los damnificados del estado, derivado del cierre parcial de la compuerta "El Macayo", que dejó como zona más crítica al municipio de Centla.

"Entonces esa compuerta que no se cerraba en 12 años, se cerró para quitarle agua a Villahermosa, y esto significó más agua por el Samaria hacia la zona baja que son las zonas de las comunidades indígenas; medimos de que se iban a ir al agua estas comunidades, pero no como en otras ocasiones que ya el volumen era menor, además del desagüe, y optamos por cerrar la compuerta, yo he estado pendiente y sí hay inundación en Jalpa, Nacajuca, pero no mayor, y estamos ahí atendiendo a los damnificados, tenemos albergues, la zona más crítica es Centla", reiteró. 

El tabasqueño dijo que además que se aproxima un programa de mejoramiento de vivienda para los afectados, pero que, antes de que la gente empiece a ocupar de nuevo sus casas, se limpiará por completo para evitar enfermedades.

"De que la gente ocupe de nuevo su vivienda, cuando empiece a bajar el agua, que está bajando en todos los ríos, ya que bajen por completo, si es que este huracán no nos afecta, pues a limpiar o desinfectar las viviendas con brigadas de salud para que no haya enfermedades, y en eso estamos, entonces sí dije eso porque lo hicimos, yo lo planteé, sino cerrábamos esa compuerta que se llama El Macayo, Villahermosa se hubiese inundado completamente", insistió. 

El presidente Obrador, reiteró que por la corrupción mucha gente vive en las zonas más bajas, lo que provoca afectaciones en temporada de lluvias.

"Pero además que por la corrupción, viven en las zonas más bajas, también en la ciudad, no solo en las comunidades, porque se les dio permiso de construir a empresas y familiares en vasos reguladores, en las zonas más bajas y hemos atendido muchísimos más afectados, eso fue la decisión", indicó. 

El jefe del Ejecutivo federal, informó que los ríos Samaria, Carrizal, Grijalva y la presa "Peñitas" están bajando sus niveles, también dijo que aunque los ríos Pichucalco y la Sierra no tienen presa, están bajando. Manifestó que solo el río Usumacinta "es nuestra preocupación". 

 

Short Link: https://is.gd/ZDzb6F

Comentarios