buscar noticiasbuscar noticias

Insiste Obrador que el INAI no ha estado a la altura... y debe desaparecer

Una vez más, el presidente López Obrador arremetió contra el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al señalar que no ha estado a la altura de las circunstancias.

Lo anterior, al ser cuestionado durante su conferencia de prensa, si lo mejor era reducir el presupuesto de este organismo autónomo, en lugar de desaparecerlo, a como está proponiendo.

Insiste Obrador que el INAI no ha estado a la altura... y debe desaparecer
PUBLICIDAD

Sin embargo, el mandatario federal ventiló que el INAI tiene 26 direcciones y que al año eroga cerca de mil millones de pesos, lo que dijo, es un gasto oneroso para un organismo que ha servido para que gobiernos anteriores reservaran información, como lo fue los contratos de Odebrecht.

"Vamos a presentar una propuesta general, pero sí consideramos que no ha estado a la altura de las circunstancias el Instituto de la Transparencia. Si sumamos todo lo que se ha invertido con este propósito, son miles de millones de pesos, los consejeros de este instituto, se dan la gran vida, 200, 300 mil pesos mensuales de sueldo, asesores, y no hay resultados", enfatizó.

López Obrador, señaló que hay "intelectuales orgánicos" que defienden al INAI, porque fueron, según él, diseñadores de este mecanismo de transparencia que se inventó en su momento, para disimular el robo que hacían al país los gobiernos neoliberales.

"Yo entiendo que hayan académicos, desde luego periodistas, articulistas que defienden al viejo régimen, intelectuales. Ni modo que esté en contra del instituto de la transparencia Aguilar Camín o Krauze, si ellos son los diseñadores de este mecanismo. Pero esto no es un asunto ideológico, es juicio práctico, ¿Cómo vamos a estar destinando tanto dinero del presupuesto a algo que no sirve, que no funciona, que no ayuda, que no funciona al pueblo?", añadió.

El tabasqueño, precisó que la instrucción que dio una vez que la Secretaría de la Función Pública asuma las funciones del INAI, es que se transparente todo, que no se oculte nada.

"Pero la función va a continuar, no es que va a haber opacidad, que ya se van a ocultar las cosas, no, al contrario, todo va a estar disponible, todo, como la libertad de expresión, nadie va a ser censurado y no se va a ocultar absolutamente nada, la instrucción es transparentar todo", aseveró.


Short Link: https://is.gd/v0sRDd
PUBLICIDAD