Insiste Sheinbaum que registro de chips son para frenar fraudes y extorsiones

Rechazó que sea un mecanismo de vigilancia para la población

Foto tomada del portal Presidencia de la República
Foto tomada del portal Presidencia de la República

Ante la polémica por el registro de chips de telefonía móvil, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que, esta medida busca proteger a los mexicanos de las llamadas de fraude y extorsión, que son muy recurrentes.

Refirió que, en México, tienen documentados cerca de 154 millones de dispositivos móviles lo que, dijo, significa que algunos ciudadanos tienen hasta dos números telefónicos, además de que algunos son usados por la delincuencia para delinquir.

En este sentido, adelantó que habrá una campaña de difusión para prevenir este tipo de delitos, pues comentó que han detectado que ahora están llamando a través de números extranjeros.

"México es de los pocos países en el mundo donde los chips de los teléfonos se vendían sin identificación, ¿Y eso qué genera? Bueno, pues facilidad para cometer algunos delitos, como extorsión telefónica, como fraudes que, como hemos dicho aquí, pues es un tema que queremos atender. Entonces, el objetivo, pues es que cada chip esté asociado a una persona, en la medida que eso ocurra, pues va a ser mucho más difícil usar el teléfono para ello. Que le dan la vuelta a veces, me dicen que ahora están llamando de números que vienen de fuera de México, entonces, todo esto va acompañado de campañas de difusión, pues es importante que no contestemos una llamada de un teléfono que no esté identificado por nuestros contactos y esas campañas van a venir también para proteger a la ciudadanía de cualquier llamada de fraude o de extorsión", indicó.

Finalmente, rechazó que este registro sea un mecanismo de vigilancia para la población, como ha denunciado la oposición, además, precisó que la base de datos no la manejará el gobierno, sino las compañías telefónicas.

Short Link: https://is.gd/Xt8A20