Insistirá México en el comercio abierto para evitar el desabasto ante la pandemia: Economía

NACIONAL
Insistirá México en el comercio abierto para evitar el desabasto ante la pandemia: Economía

 

La postura de México ante sus socios comerciales, será seguir insistiendo en que vale la pena mantener el comercio abierto, para así evitar que durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 exista desabasto de productos, afirmó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, indicó que la actual administración federal seguirá pugnando en foros y en sus acuerdos comerciales con otras naciones, que no es momento de que México se “cierre”, ya que de hacerlo podría no poder acceder a mejores precios y productos para enfrentar la crisis sanitaria.

Márquez Colín, destacó que con acuerdos como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), México gana mucho, ya que logra acercamientos con nuevos socios comerciales.

“Yo diría que México gana mucho estando en el TIPAT, México gana en un momento donde las respuestas proteccionistas frente a la enfermedad podrían ser ‘cerrémonos, protejamos empleos’, México sigue insistiendo en los foros y en sus acuerdos comerciales, que vale la pena mantener el comercio abierto, mantener los flujos lo más fluidos posibles para evitar desabasto, para tener mejores precios, mejores productos, y sobre todo, para sacar oportunidades para nuestra plataforma petrolera”, aseveró.

La titular de Economía adelantó que el próximo miércoles, cuando se celebre la reunión ministerial del TIPAT de forma virtual, pero México siendo sede, se plantearán diversos temas tales como el manejo de la pandemia en la economía global, así como la inclusión de nuevos miembros.

Indicó que el país tiene acordado realizar una declaración junto a Japón, donde se planteará cual será la cooperación entre ambos países ante posibles vacunas para el COVID-19.

“Tenemos también acordado con el ministro (Yasutoshi) Nishimura, una declaración sobre COVID-19 y la importancia de la cooperación internacional para los temas de la enfermedad, abasto de medicamentos, de dispositivos médicos, etcétera, y la formación de un Comité de Economía Digital que propuso Japón, que estamos trabajando con ellos, con todos los miembros, en generar concesos para decir ‘qué necesitamos hacer como planeta para enfrentar retos globales’, Covid demostró que necesitamos actuar con oportunidades, es decir, fortalecer los organismos multilaterales”, puntualizó.

Por su parte César Remis, jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, aseguró que la inversión extranjera directa acumulada proveniente de socios del TIPAT, asciende a 76 mil millones de dólares de siete mil empresas que han invertido en nuestro país.

 



Short Link: https://is.gd/BNCtkv

Comentarios