buscar noticiasbuscar noticias

Ambientalistas van por nuevo recurso de suspensión contra el Tren Maya

Las suspensiones deben mantenerse hasta que el juez resuelva de fondo y dicte sentencia

La asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) anunció que interpondrá un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, para buscar la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en el tramo 5.

Lo anterior, luego de que, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, presumiera la revocación de tres suspensiones definitivas en los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 contra las obras del Tramo 5 Sur.

Ambientalistas van por nuevo recurso de suspensión contra el Tren Maya

"Esperamos que el Juzgado Primero de Distrito y el Tribunal Colegiado correspondiente a Yucatán, no cedan a presiones del gobierno federal que, claramente, utiliza todo su poder para continuar gastando el erario en destrozar la naturaleza

"Todavía tenemos mucho que argumentar y que defender. Y no vamos a desistir", señala el colectivo a través de un comunicado. 

Los activistas ambientales con sede en Cancún, señalaron que esta decisión dejó en total indefensión a la naturaleza, al dar por cumplidas un par de condicionantes como parte de un proceso extemporáneo, para el cual se violentó el marco legal vigente. 

Y es que, la devastación de la selva inició en febrero y fue denunciada en marzo, es decir, antes de que el proyecto en el Tramo 5 Sur fuese siquiera evaluado y mucho menos, autorizado. 

"Las condicionantes debieron cumplirse previo al inicio de la obra, lo cual inició en marzo de 2022, y fue una farsa, donde no se evaluó nada y donde aún está pendiente el cambio de uso de suelo forestal que no podrán tramitar", expuso la asociación. 

A decir de DMAS las suspensiones deben mantenerse hasta que el juez resuelva de fondo y dicte sentencia, lo que se acreditará ante el Tribunal Colegiado.

Short Link: