Intervención extranjera nunca ha traído democracia: Sheinbaum tras captura de Maduro
Leyó la postura de México, misma que se replicará en las reuniones de la ONU, CELAC y OEA, y otras organizaciones internacionales
- René Camacho Marín
- Enero 05, 2026 - 11:25 p.m.
- NACIONAL

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que la intervención extranjera nunca ha traído democracia a las naciones, luego que Estados Unidos llevara una operación militar en Caracas para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En "La Mañanera" de este lunes, la mandataria federal se refirió a lo sucedido la madrugada del sábado en el país sudamericano.
Leyó la postura de México, misma que se replicará en las reuniones de la ONU, CELAC y OEA, y otras organizaciones internacionales.
"La posición de México frente a cualquier forma de intervención es firme, clara e histórica. México reafirma un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades. Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina es clara y contundente. La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera", expuso.
La presidenta sostuvo que toda nación es libre del uso y manejo de sus propios recursos naturales, por lo que señaló que las invasiones extranjeras en pleno siglo XXI no fortalecen las relaciones internacionales y disminuyen al continente como competidor comercial ante Asia.
"La acción unilateral, la invasión, no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI. No conducen ni a la paz ni al desarrollo. El continente enfrenta desafíos nuevos. La competencia económica global, particularmente frente al crecimiento de Asia, no se establece con el uso de la fuerza para someter a otros pueblos, sino con cooperación para el desarrollo, inversión productiva, innovación, educación y bienestar social", apuntó.
Por lo que afirmó que la visión de México es la defensa de la soberanía de cada país que integra al continente Americano basados en cinco puntos de respeto multilaterales.
"México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman. Esa es la visión que defendemos y seguiremos defendiendo, integración económica del continente y cooperación con respeto a la soberanía", expuso.


Comentarios