buscar noticiasbuscar noticias

Cofece investiga ´trampas´ en distribución y venta de maíz para tortillas

La Cofece precisó que tiene un periodo de entre 30 y 120 días hábiles

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por presuntas trampas en la distribución y venta de maíz, utilizado principalmente para la elaboración de tortillas.

La Autoridad Investigadora (AI) del organismo indicó que realiza indagatorias para identificar y, en su caso, determinar la probable existencia de "barreras a la competencia e insumos esenciales en los mercados de distribución y comercialización de maíz" y harina de maíz.

Cofece investiga ´trampas´ en distribución y venta de maíz para tortillas

La Cofece destacó que la investigación es importante debido a que el maíz y la harina de maíz son insumos necesarios para la producción de la tortilla, que forma parte indispensable de la dieta diaria de los mexicanos y está incluida en la canasta básica. 

Precisó que, de encontrarse elementos para determinar la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia, podrá ordenar la eliminación de estas, así como emitir recomendaciones a las autoridades públicas para garantizar la competencia y libre concurrencia.

Asimismo, podrá determinar la existencia de insumos esenciales y, en su caso, la emisión de lineamientos para su regulación, así como la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones del agente económico involucrado.

Para el desarrollo de esta investigación, la Cofece precisó que tiene un periodo de entre 30 y 120 días hábiles. 

Cabe mencionar que se consideran barreras a la competencia y libre concurrencia cualquier hecho o acto que tenga por objeto impedir el acceso de competidores, limitar su capacidad para competir y distorsionen el proceso de competencia.


Short Link: