Inviable que estados y municipios adquieran la vacuna anticovid en México; las farmacéuticas no se dan abasto: experto

Inviable que estados y municipios adquieran la vacuna anticovid en México; las farmacéuticas no se dan abasto: experto

El galeno celebró que actualmente en el mundo existan diversas opciones de vacunas, y que incluso, éstas hayan superado las expectativas en cuanto a eficacia.

Además, expuso su punto de vista sobre los pro y contras de que el gobierno federal haya autorizado a los estados y municipios adquirir sus propios biológicos.

“Desde luego que eso ayudaría, el problema es que no es necesariamente viable, mira, en este momento… Primero las vacunas se tienen que autorizar por la Cofepris, y la Cofepris pues no ha autorizado todavía todas las vacunas, pero vamos a suponer que ya tenemos la autorización de la Cofepris, el problema es que si ahorita, yo por ejemplo vivo en el estado de Guanajuato, y a mí me consta que el gobierno ha intentado adquirir vacunas por su cuenta. De hecho se dio un presupuesto específico para eso, el gobierno quiere salir a comprarla pero quién se la vende. En este momento no hay vacuna en el mercado internacional, y te dicen sí, sí te vendo, pero la primera entrega es para junio de 2022, entonces así como para qué la quieres”, expuso.

Sin embargo, el especialista afirmó que ante los escasez de dosis, en México hay vacuna, pero no hay vacunación, es decir, no se cuenta con el número que se necesita para llevar un programa fijo de inoculación a la población de manera consecutiva e ininterrumpida.

Refirió además que el fármaco es una gran esperanza, es un gran optimismo para pronto regresar a nuestra realidad, sin embargo, dijo que la pandemia no terminará al finalizar este invierno.

Vacuna ya hay, hay muchas y muy buenas, mucho mejores de lo que se esperaba. Solamente para tener como referencia, se esperaba decir, una buena vacuna es la que tenga una eficacia del 50 por ciento, bueno, tenemos vacunas que superan su eficacia al 90 por ciento, casi es un sueño, ahora, en efecto, no es lo mismo tener vacunas, que tener vacunación, de hecho ahora mismo en el mundo, pues a los fabricantes les faltan brazos para poder distribuir o siquiera fabricar una fracción de la que se necesita, y en medio de esa gran competencia internacional se encuentra México”, destacó.

Macias Hernández, lamentó que durante el mes de diciembre la ciudadanía de manera irresponsable realizó fiestas, reuniones familiares y demás, que ahora tienen saturados los hospitales.

“Es consecuencia, los clínicos lo vemos, yo los pacientes que estoy viendo en el consultorio todo el mes de enero, han sido los que se enfiestaron en diciembre, no todos, porque algunos de manera inocente se quedaron en sus casas, pero los que salieron llevaron el virus a casa y ahora estamos viendo las consecuencias de eso, de que la gente, un poco esperanzada por la vacuna, otras cansadas porque ya era demasiado y un poco fatigada, se olvidó de las precauciones, hicieron reuniones de Navidad, hicieron reuniones de Año Nuevo, salieron de vacaciones y eso ha saturado los hospitales”, refirió.

El doctor Alejandro Macias, expuso que todas las vacunas que han sido probadas y aprobadas a nivel mundial, son seguras y efectivas, por lo que recomendó a la población que se las apliquen cuando sean requeridos.

E incluso, detalló que si bien las vacunas no evitarán que enfermes por Covid, si será un factor determinante para que mueras por complicaciones generadas por el virus.

Pidió además a la población hacer oídos sordos a los falsos rumores sobre la vacuna anticovid, como son advertencias de mutaciones por efectos invasivos del ARN al ADN humano, pues refirió que la vacuna es tan segura que hasta las embarazadas pueden usarla sin ningún temor de afectación a su bebé.

Destacó que actualmente el coronavirus es la primera causa de muertes maternas, por lo que dijo, es más seguro para la madre aplicarse la vacuna, que estar sin ella.

“Hay que entender la manera en la que funciona la genética, nuestras células tienen en el núcleo el ADN, el Ácido Desoxirribonucleico o ADN tiene una doble cadena, y le manda la información fuera del núcleo de la célula a través de una ARN para que los ribosomas se hagan proteínas, los ribosomas no le pueden mandar una información al ADN, en cambio, el ADN si le puede mandar una información a los ribosomas… entonces no, pierdan ese miedo, esto es absolutamente imposible”, apuntó.

En cuanto a la eficacia de las vacunas según el rango de edad, y si la propuesta de AstraZeneca no es efectiva en adultos mayores de 65 a como acusó la Unión Europea, Macias Hernández, dijo confiar que en los próximos días las farmacéuticas deberán presentar evidencias para probar que tienen resultados positivos en estos sectores de la población, y ya será decisión de cada país adquirir la que mejor les parezca.

Finalmente, el especialista expuso que en Guanajuato, al menos el 50 por ciento de los pacientes Covid que atiende están consumiendo dióxido de cloro, y son las mismas personas que con “ese pensamiento” están cuestionando y desacreditando la eficacia de las vacunas.



Noticias relacionadas

Inviable que estados y municipios adquieran la vacuna anticovid en México; las farmacéuticas no se dan abasto: experto

García Luna vivirá el resto de sus días como un traidor a México: Fiscal de EE.UU

Inviable que estados y municipios adquieran la vacuna anticovid en México; las farmacéuticas no se dan abasto: experto

¡Se defiende! Calderón sostiene que no negoció con criminales; decisión es usada para atacarme, dice

Inviable que estados y municipios adquieran la vacuna anticovid en México; las farmacéuticas no se dan abasto: experto

Calderón debe una explicación a mexicanos tras ser declarado culpable García Luna: Morena

Inviable que estados y municipios adquieran la vacuna anticovid en México; las farmacéuticas no se dan abasto: experto

Bancada del PAN “desaparece” de San Lázaro tras veredicto en contra de García Luna