buscar noticiasbuscar noticias

Juez federal suspende extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

Los abogados del presunto capo tramitaron juicios de amparo contra la extradición

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, obtuvo este viernes una suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos.

Un juez federal concedió a "El Ratón" la suspensión, por lo que, por ahora, no podrá ser entregado a las autoridades estadounidenses, que lo requieren por acusaciones de tráfico de drogas.

Juez federal suspende extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

El documento establece que "se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten".

El juez determinó que "el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre", es decir en el penal del Altiplano, "y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso".

Asimismo, el juzgador le otorgó una suspensión de oficio contra la incomunicación, para que Guzmán López pueda tener contacto con familiares o entrevistarse con sus defensores.

Mientras tanto, la seguridad y custodia del presunto capo quedará bajo responsabilidad de las autoridades penitenciarias, en tanto se resuelve su situación jurídica.

De acuerdo con El Universal, los abogados de Guzmán López tramitaron juicios de amparo contra la extradición, pese a que las autoridades mexicanas han afirmado que no podría darse aún, sino hasta dentro de algunas semanas.

Short Link: