buscar noticiasbuscar noticias

La desaparición del Seguro Popular y el no arranque del Insabi, han provocado que mexicanos no tengan acceso a la salud: CMDH

René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), dijo que hoy el 16 por ciento de la población no cuenta con acceso a los servicios de salud, ya que se desapareció el Seguro Popular, y el Insabi impulsado por el gobierno de López Obrador no ha arrancado.

Apoyado en datos del Consejo Nacional de Evaluaciones de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicó que muchas personas han perdido la seguridad social, debido a los despidos que realizó y continúa realizando el gobierno federal, y por la presencia de la pandemia en el país desde principios de 2020.

La desaparición del Seguro Popular y el no arranque del Insabi, han provocado que mexicanos no tengan acceso a la salud: CMDH
PUBLICIDAD

Detalló que el Coneval en el censo poblacional y la encuesta intercensal para la serie 1990-2020, indica que el 5 por ciento de la población perdió el acceso a los servicios de salud, es decir, cerca de 7 millones de mexicanos dejaron de contar con ese derecho, además destacó que hoy tras la situación que vive México el número se ha duplicado.

“Y en estos indicadores tan importantes como son los servicios de salud, ya no son menos, ahora son más las carencias y las personas que no tienen acceso a servicios de salud, ya no hablemos de servicios dignos, oportunos o completos, acceso. La desaparición del Seguro Popular y el no arranque del Insabi, ha provocado que estos derechos humanos como son el derecho a la salud estén en un claro y franco retroceso. La medición del 2021, pues va a llevar a un retroceso todavía peor, porque muchas personas han perdido la seguridad social, desde los despidos en el gobierno federal hasta la grave pérdida de empleos que conllevó la pandemia, de empleos sobre todo formales, que estos empleos formales lo que tienen es también esta seguridad social, que otorga servicios de salud sobre todo en el IMSS”, señaló.

Short Link: https://is.gd/2s91Ti
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD