La música activa y sana nuestro cerebro

La música activa y sana nuestro cerebro
Foto: PourquoiPas en Pixabay

¿Qué es la Musicoterapia

La musicoterapia es un tipo de tratamiento que utiliza la música para mejorar el estado de salud del paciente. La mente es el centro operativo donde se procesan, se comprenden y se juntan todas las sensaciones y emociones que los seres humanos percibimos y expresamos. La música es una experiencia que estimula los sentidos y puede activar todas las áreas cerebrales simultáneamente. Por tanto, es útil en terapia porque se fortalece el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico. Con las nuevas investigaciones que surgen sobre la Musicoterapia, se ha demostrado que es útil tanto en rehabilitación, educación y en programas para la mejora del bienestar. Este tipo de terapia es efectiva para tratar ciertos trastornos o mejorar la calidad de vida del paciente. También se utilizan otras técnicas y formas artísticas de forma simultánea a la música, como el arte dramático, la danza o la pintura. 

El musicoterapeuta trabaja sobre diferentes aspectos de la persona, como pueden ser: 

Aspectos sensoriales: trabajando la habilidad de respuesta ante los estímulos sensoriales recibidos. 

Aspectos motrices: la coordinación, el equilibrio y la movilidad del paciente. 

Aspectos cognitivos: memoria, aprendizaje, imaginación o atención. 

Aspectos socioemocionales: trabaja la inteligencia y el control de las emociones, así como la expresión emocional o el autoconocimiento de las propias emociones. 

La música gusta a los pacientes y éstos reciben la terapia de manera agradable. Los profesionales de la Musicoterapia seleccionan y aplican la música de manera que aporte beneficios psicológicos y físicos. Este tipo de terapia funciona a la perfección para resolver problemas psicológicos, rehabilitar a drogodependientes, reducir el dolor en enfermedades terminales, mejorar la autoestima, reducir el estrés, la depresión, la irritabilidad, o tratar dificultades de aprendizaje.

Las mamás calman a sus hijos con canciones de cuna. Esto demuestra que el cerebro de los niños pequeños registra muy bien la música y sus beneficios. Los niños aprenden fácilmente a través del arte y la música, por lo que es una gran herramienta educativa. El cuerpo se activa con la música de manera natural, y es fácil realizar movimientos rítmicos. Entra en nuestro cerebro para procesarla, pero también tiene un efecto en nuestro sistema motor. Por eso los musicoterapeutas utilizamos esta herramienta para ayudar a las personas que han tenido un infarto cerebral a recuperar la movilidad.

Tenemos reacciones fisiológicas cuando escuchamos música. Cada vez que se acelera la respiración, la tasa cardíaca aumenta. La Musicoterapia puede ayudar a estimular a una persona que está en coma o puede ayudar a una persona consciente a relajarse. La música mueve nuestras emociones pues estimula  la amígdala y puede hacerte sentir triste, feliz, energético, motivado, etcétera. La manera como la música accede a las emociones es muy útil para los musicoterapeutas. La música ayuda a mejorar el aprendizaje. Muchos profesores utilizan métodos como el de aprender el abecedario o los colores a través de canciones. La música es efectiva para memorizar y para evocar recuerdos pasados. Aporta importantes beneficios en el manejo de las demencias. La Musicoterapia es una terapia no invasiva y motiva a los pacientes. 

Formas de musicoterapia según el tipo de experiencia musical. Se puede realizar de 4 formas: 1) Improvisación. El paciente crea su propia música cantando o tocando un instrumento que se le proporcione; 2) Recreación, se canta una canción o se toca una pieza musical ya compuesta de memoria o leyendo música; 3) Composición se compone una canción o una pieza musical en base a estructuras musicales conocidas; 4) Escuchar música ya creada que esté grabada o en vivo por ejemplo un concierto. 

Se debe elegir la música correcta según los objetivos que se plantean en la terapia.

Para elegir una música u otra hay que tener en cuenta las diferentes partes que la componen. Entre estas partes se encuentran: 

• El tiempo, los tiempos lentos transmiten calma y seguridad mientras que lo tiempo rápidos son más excitantes. 

• El ritmo, al igual que ocurre con el tiempo pueden ser lentos y rápidos produciendo estos último mayor actividad motora. 

• La armonía, que se produce cuando suenan varios sonidos a la vez que tienen que estar a conciencia elegidos según el efecto que se quiera producir. 

• La tonalidad. 

• La intensidad, es un aspecto muy importante a controlar ya que el volumen en el que ponemos la música debe ser un volumen adecuado para la persona. 

• La instrumentalización, los instrumentos que se usen en la base musical también son importantes, por ejemplo los instrumentos de viento metal suelen tener un carácter alegre y divertido mientras que los de cuerda son muchos más expresivos y penetrantes.

Hay que diferenciar que un músico terapeuta no es un profesor de música. La musicoterapia no es educación musical, ya que la música no es el fin, sino que es un medio para producir cambios en el individuo y se deben registrar.  El músico terapeuta debe contar con formación musical y formación psicológica.

Para ilustrarnos un poco, haremos un breve recorrido por la música occidental con sus principales representantes:

-Edad medía  (500 al 1400), encontraremos: Música gregoriana siglo VIII. Guido d Arezzo (s. X) y trovadores.

-Edad moderna: Renacimiento (1400 al 1600): esplendor de la música polifónica.

- Periodo Barroco (1600 a 1750): bajo continuo, sistema tonal, música instrumental (violín, órgano, clave, flauta travesera, ): VIVALDI, JS BACH.

Origen de la ópera, MONTEVERDI, PURCELL, HAENDEL, LULLY y RAMEAU.

- El Clasicismo (1750 a 1810): instrumentos solistas (piano), cuartetos… HAYDN, MOZART, BEETHOVEN, música sinfónica: grandes orquestas.

Ópera: Salieri, MOZART,

- Romanticismo (1810 a 1875): instrumentos solistas (piano)… CHOPIN, LISZT. Música de cámara (cuarteto): SCHUBERT, BRAHMS. Música sinfónica: BRAHMS, Tchaikovky. Ópera: ROSSINI, WAGNER 

- Impresionismo (1875 a 1910): Debussy

-Siglo XX Música académica (1910-1950): dodecafonismos y vanguardias

-Música popular  (1950-2000): Jazz, Blues, Rock, Punk, nuevas formas musicales: canciones, nuevos instrumentos: guitarra, bajo, batería, sintetizador, Armstrong, Fitzgeral, Holiday…Elvis, The Beatles, The Rolling, Queen…

- Siglo XXI : Música electrónica y Música popular

Los musicoterapeutas diseñamos las sesiones de tratamiento basándonos en las necesidades particulares de cada persona y como pueden ver en la cronología musical anterior, tenemos mucho de dónde escoger y otro noble beneficio de la musicoterapia es..... el poder de enriquecer nuestra cultura.

PSIC. SARA L. CAMPOS CHAVOLLA 

TORRE MEDICA 2DO PISO SALA A

TEL: 9933141178 CEL: 9931920934  CEL:9931498830



Noticias relacionadas

La música activa y sana nuestro cerebro

Escapan 2 niños del DIF Capullos de NL; emite CEDH medidas cautelares

La música activa y sana nuestro cerebro

Inflación se modera: se ubica en 7.76% en primera quincena de febrero

La música activa y sana nuestro cerebro

¿Se hubiese juzgado a García Luna de haber ganado el PRI o el PAN la Presidencia?, cuestiona AMLO

La música activa y sana nuestro cerebro

Admite AMLO que “despegue” del AIFA ha sido lento, aunque en diciembre será económicamente autosuficiente