La Prueba PISA se aplicará en 2022: SEP

La Prueba PISA se aplicará en 2022: SEP
Por

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública , señaló que la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) se aplicará en 2022, con una fase piloto que se realizará este año.

La funcionaria dijo que la pandemia de COVID-19 causó un retraso, y en conjunto con la OCDE, se establecerá un mecanismo para poder llevarla a cabo, pero esto será cuando los alumnos regresen a clases presenciales.

“Para nosotros estar en PISA es algo fundamental. Efectivamente cuando pasa lo de la pandemia todos los países, no nada más México, tuvieron que detenerse tantito. Determinan que no se haga cuando estaba acordado. Ahorita lo que estamos haciendo, primero, para que se haga esa prueba tienen que estar primero los pequeñitos o los jóvenes en clase, ya en sus escuelas. Vamos a platicar, ayer me comuniqué con la embajadora de México en la OCDE para que podamos tener una plática y establecer qué mecanismo podemos realizar”.

Durante una gira de trabajo, reconoció la importancia de esta evaluación como un diagnóstico para detectar las fortalezas y debilidades que contribuyan a un plan de trabajo con base en los resultados obtenidos. 

Independientemente de la prueba PISA se realizarán evaluaciones diagnósticas para conocer el estado en que se encuentra la educación de los estudiantes.

México seguirá aplicando la prueba PISA para mejorar la calidad educativa

El presidente López Obrador aseguró que México seguirá aplicando la prueba PISA, que evalúa el desempeño de los estudiantes de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En conferencia de prensa matutina, el tabasqueño afirmó que toda prueba que ayude al desarrollo educativo del país es apoyado. 

“- ¿México va a continuar en la prueba PISA, o sea, no sale de prueba PISA? - Pues yo creo que sí, sí. No tiene por qué no continuar. Todo lo que sea bueno para México… Si me dicen: ‘¿Va a continuar México tolerando la corrupción de las empresas extranjeras?’, digo: No. Pero si me dicen: ‘¿Va a continuar México permitiendo que se hagan pruebas para que mejore la calidad de la enseñanza?’, digo: Sí”, aseveró. 

López Obrador, dijo desconocer el motivo por el que se difundió que México no participaba, además de que comenzaron a circular muchas noticias falsas al respecto, y que varios medios de comunicación, incluso extranjeros, sin ética, reprodujeron provocando desinformación. 

“Hay que verlo. Ahora salen muchas cosas en los medios, no solo en los nacionales, también los internacionales. Muchas noticias falsas, hasta en los más famosos, el New York Times, Washington Post, el Wall Street Journal, el Financial Times. A veces desinforman, no tienen ética en el manejo de su información; y a lo mejor los directivos ni lo saben, muchas veces son los corresponsales que antes los apapachaban”, criticó.

Justifica gobierno en la pandemia atraso en evaluación PISA

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, justificó que la pandemia del COVID-19 atrasó la aplicación de la prueba PISA en México.

Luego que, durante el fin de semana, medios nacionales plantearon que México habría suspendido su participación en la evaluación de PISA 2021, noticia que incluso provocó la reacción de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), quien en un comunicado se dijo preocupada ante tal posibilidad, el Gobierno del País dio respuesta a la interrogante.

A través de sus redes sociales, el vocero de Presidencia, aseguró que México continuará participando en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés).

“El retraso en la aplicación de las pruebas de estudiantes se debió a la pandemia. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a seguir apoyando todo lo que convenga a la educación de la niñez mexicana. La transformación con mejor educación avanza”, acotó.



Noticias relacionadas

La Prueba PISA se aplicará en 2022: SEP

PAN tiene que pedir perdón a México por García Luna: Gerardo Priego Tapia

La Prueba PISA se aplicará en 2022: SEP

Considera FGR como “injusticia inaudita” absolución de Rosario Robles por caso “Estafa Maestra”

La Prueba PISA se aplicará en 2022: SEP

Niegan prisión domiciliaria a Mario Marín, ex gobernador de Puebla

La Prueba PISA se aplicará en 2022: SEP

Protegen Palacio Nacional con vallas metálicas, previo a marcha en defensa del INE