buscar noticiasbuscar noticias

México vivió un día difícil con el sismo, la gente supo comportarse con aplomo y tuvimos suerte: Obrador

Colima y Michoacán, con las mayores afectaciones; hay daños en casas y escuelas

"Fue un día difícil, pero la gente supo comportarse con aplomo y tuvimos suerte", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras el sismo de 7,7 en la escala de Ricther que se registró el lunes 19 de septiembre.

Durante la ´Mañanera´, el mandatario federal, dijo lamentar la muerte de dos personas en Manzanillo, refiriendo que afortunadamente no hubo más víctimas

México vivió un día difícil con el sismo, la gente supo comportarse con aplomo y tuvimos suerte: Obrador
"Ayer fue un día difícil, pero la gente supo comportarse con aplomo y tuvimos suerte (...), el resultado no fue tan dramático, tan grave, afortunadamente (...) algunos podrán decir estamos con mala suerte. Yo digo estamos con buena suerte, tenemos protección", expresó.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó un informe sobre las afectaciones por el sismo, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, señalando que se han registrado 692 réplicas, siendo la de mayor intensidad de 5.8 a las 03:22 de este martes.

Indicó que Colima y Michoacán son los estados que han tenido las mayores afectaciones tras el sismo, al reportar daños en su infraestructura pública y viviendas particulares.

"Tras los primeros recorridos de evaluación de daños, es posible ubicar la mayor afectación en los estados de Colima y de Michoacán; en Colima dos fallecidos, hubo 9 lesionados y 153 viviendas afectadas por daños estructurales y en fachadas; 20 inmuebles con daños estructurales y dos templos religiosos; siete unidades médicas; cinco puentes dañados; ocho derrumbes carreteros, y la Conagua está realizando una evaluación de la presa Trojes, por la presencia de grietas. En el estado de Michoacán hay un lesionado, un colapso en fachadas de vivienda, 30 escuelas con daños y 21 unidades médicas afectadas", precisó.

Finalmente, destacó la aplicación inmediata del Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional que, en coordinación con Protección Civil, apoyaron a los gobiernos de Colima y Michoacán tras el movimiento telúrico.

Short Link: