buscar noticiasbuscar noticias

Lanza INE convocatoria para consulta indígena

Buscan definir lineamientos para garantizar la participación indígena en los comicios

El INE lanzó la convocatoria para llevar a cabo el proceso de consulta previa a personas, pueblos y comunidades indígenas del país, a fin de conocer su opinión respecto a cuáles deben ser los elementos que una persona debe reunir para obtener una candidatura indígena.

Lo anterior luego de que, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al Consejo General del INE emitir los lineamientos y las “acciones afirmativas indígenas” para garantizar la participación y representación político-electoral de personas indígenas y afromexicanas en el siguiente proceso electoral.

Lanza INE convocatoria para consulta indígena

La Consulta Previa a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción, tendrá seis etapas: la Informativa del 6 al 17 de junio, la Deliberativa del 18 de junio al 1 de julio, la Consultiva del 2 al 21 de julio, la de Valoración de las opiniones y sugerencias del 15 al 19 de agosto y la de Conclusión y Dictamen entre el 22 y 29 de agosto.

El INE elaborará el análisis de las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la consulta y para el caso en que no procedan las propuestas o sugerencias, el INE explicará las razones por las que no fueron consideradas.

Finalmente, concluido el análisis y valoración de las opiniones emitidas por las personas, pueblos y comunidades indígenas, el INE procederá a elaborar y aprobar el Acuerdo del Consejo General en el cual se presentará el resumen de las opiniones y se emitirán los Lineamientos para verificar el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada.

Cabe apuntar que, en Tabasco la población indígena es de 116 mil 386 personas, el 5.2% de la población, distribuidos en 1,148 comunidades de los 17 municipios y las lenguas más representativas son la yokota’n o chontal, chol, tseltal, zotzil, zoque y ayapaneco.

Las localidades con mayor presencia de población indígena son Centla, Centro, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique.

Short Link: