buscar noticiasbuscar noticias

Lanzan campaña ¿Y a mí qué me toca hacer? Sobre la libertad de prensa

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la organización Propuesta Cívica lanzó la campaña “¿Y a mí qué me toca hacer?”, con el fin de resguardar la libertad de prensa en México.

En sus redes sociales, publicó un video en el que aparecen diversos periodistas, cantantes, actores y activistas, quienes piden no ser indiferentes ante los asesinatos de comunicadores en el país. 

Lanzan campaña ¿Y a mí qué me toca hacer? Sobre la libertad de prensa

Aparecen, entre otros, Daniel Giménez Cacho, Amandititita, Mónica Garza, Yuriria Sierra, Diego Enrique Osorno, Pamela Cerdeira y Sergio Aguayo. 

“Agarraban su miedo, el tuyo, y salían a la calle. Hicieron lo que les tocaba, las preguntas que nadie se atrevía a hacer. Se volvieron incómodos, molestos, porque es la única forma en que un país no se quede ciego ante el abuso, sordo, ante el horror, mudo. Porque los otros están deseando que apagues las noticias, que nadie mire, que nadie escuche, que nadie sepa, que nadie haga nada. Quieren tu indiferencia. Ahora les quitan la vida de forma cobarde, hasta en la puerta de su casa, frente a sus familias, para que se callen, para que te calles. Y tú, ¿qué vas a hacer? Haz lo que te toca para proteger la libertad de prensa en México”, expresan.

Los protagonistas de esta campaña indican, además, que existe un ABC para evitar que sigan matando a periodistas, por lo que llamaron a informarse en la página web www.yamiquemetocahacer.com.

En la página, hay disponibles “ABC” para autoridades, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil (OSCs), propietarios de medios y editores, periodistas y estudiantes.

A través de un comunicado, Propuesta Cívica dijo que este 7 de junio no hay nada que celebrar en México, ya que varias regiones están en silencio, pues nadie se atreve a informar lo que ahí sucede. Reconoció que hay periodistas que, pese al miedo e indiferencia social, incluso de los propios dueños de medios de comunicación, deciden no callar, para informar.

Es importante mencionar que en lo que va de 2022, en México han sido asesinados al menos siete periodistas, y de 2006 a la fecha, han sido asesinados más de 140 y desaparecido, al menos, a 20 comunicadores.

Short Link: