buscar noticiasbuscar noticias

Lanzan convocatoria para contratar a más de 13 mil médicos especialistas en México

A partir de este martes y hasta el próximo 3 de junio, estará abierta la convocatoria nacional para contratar, de manera permanente, a más de 13 mil médicos especialistas, para quienes decidan prestar sus servicios en zonas de alta marginación en México.

Así lo anunció, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien refirió que los interesados pueden consultar las bases y requisitos en la plataforma www.medicosespecialistas.gob.mx .

Lanzan convocatoria para contratar a más de 13 mil médicos especialistas en México

“En la página www.medicosespecialistas.gob.mx está publicada la convocatoria, que va dirigida a médicas y médicos especialistas. Lo que se va a poder consultar ahí, por parte de todas y de todos, son estas plazas que tienen recursos asignados, que tienen presupuesto, pero que históricamente, y que para este año, siguen estando vacantes, son 13 mil 765 que están a lo largo de todo el país”, dijo.

Agregó que, de estas 13 mil 765 plazas, 8 mil 272 son de Insabi; 2 mil 588 del IMSS; mil 765 del IMSS-Bienestar; 979 del ISSSTE; 133 de Pemex; y 28 más de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Además, refirió que cinco mil 255 plazas vacantes son del sistema estatal de las 15 entidades donde se lleva a cabo el Plan de Transformación Salud-Bienestar, destacando que Veracruz, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Durango, son las entidades con el mayor número de vacantes.

De igual forma, Robledo Aburto indicó las especialidades con mayor demanda.

“Quiero darles un par de datos de estas vacantes, si tomamos las cinco especialidades donde las instituciones tenemos más necesidad, si lo pueden ver, médico internista es la número uno, con mil 753 vacantes; médicos urgenciólogos, con mil 728; ginecología y obstetricia, mil 572; pediatría, mil 517; anestesiología, mil 367”, detalló.

En ese sentido, el funcionario explicó los pasos que deben seguir los aspirantes a una de estas vacantes, para hacer el registro de postulación.

“Van a poder ingresar a esta página, para hacer el proceso de registro, completando datos generales, su nombre, la CURP, un RFC, y un correo electrónico y la contraseña, para que generen un usuario, ya con ese usuario que se les manda por correo electrónico, van a poder acceder a la plataforma, una vez que ingresan a la plataforma, van a poder ingresar el resto de la información, cuál es su especialidad, la cédula de esta especialidad; a partir de esto se va a hacer el registro exitoso y se va a generar un folio que confirma este registro”, abundó.

Apuntó que el 7 de junio se harán las invitaciones a cada uno de los postulantes, para que acudan a las 32 mesas que se instalarán a partir del 11 de junio, donde conocerán más detalles de la plaza a la que aspiran.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay 0.7 médicos por cada 100 mil habitantes, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es tener 230 por cada 100 mil habitantes.

Short Link: