Las parejas equilibradas, conviven en armonía

Las parejas equilibradas, conviven en armonía
Foto: mejorconsalud.com

A manera de broma, como queja o quizá como verdad, se lee en redes sociales, se escucha y es motivo de consulta el pleito entre las parejas. A raíz de la pandemia, se sufren varias crisis como: la sanitaria, la social, la económica, pero mucho nos pone a pensar el hecho de que se agranda otra crisis, la de parejas. Algunas parejas están teniendo roces, otras conflictos más serios y otras hablan de divorcio. Nadie se casa con garantía de que su relación será una combinación de armonía y pasión por siempre.  Pero si ambos miembros de la pareja aprenden a manejar sus emociones y mantienen la ilusión de estar unidos, seguro actuarán con equilibrio ante esta situación de aislamiento social, por difícil que sea.

Recuerda que te uniste a tu pareja enamorado y la atracción y deseo que sientes, te ha hecho idealizarla. Así sucede en el enamoramiento. Según los estudiosos de la salud mental, estas sensaciones pueden prolongarse por dos o tres años, y responden a la segregación de sustancias químicas como la neurotrofina en el torrente sanguíneo, y las feromonas en los genitales, las cuales estimulan la pasión entre dos personas.  Es cierto que el deseo puede desvanecerse después de vivir juntos durante un tiempo, pero si ambos han sido honestos en su afectividad y comparten la mayoría de sus intereses, también experimentarán la segregación de otra hormona llamada oxitocina, que es la hormona del apego. Esta sustancia favorece la consolidación de sentimientos más duraderos como el amor. A esto hay que agregar que la producción de endorfinas, de un tipo similar a la morfina, produce en las parejas sensaciones de sosiego, las cuales pueden durar toda la vida.

Cuando una persona acepta a la pareja con sus cualidades y defectos, y existe una comunicación profunda, ha superado la etapa del enamoramiento y pasa al plano del amor. Como la pasión y la atracción física no desaparecen por completo, la relación alcanza un tipo de sinergia que la hace más intensa. Pero para llegar hasta acá el camino no ha sido fácil. El mismo estilo de vida actual, los defectos de carácter de cada persona y la falta de conocimiento pueden convertirse en zancadillas que ponen en riesgo la relación. Para que esto no suceda vale la pena prestar atención a ciertas recomendaciones.

Un matrimonio equilibrado contempla una relación formada por personas maduras, estables y con autoestima sana.  Popularmente se dice que es la unión de dos personas que se complementan, pero en realidad ambos miembros deben sentirse completos y realizados cada uno de manera personal,  para que ya una vez juntos haya sinergia. Estos puntos les pueden ayudar:

1.- En importante que haya una comunicación honesta.

Dedíquense unos minutos diarios para conversar, expresar sus sentimientos, recordar por qué se enamoraron el uno del otro, evaluar su relación y hacer sugerencias es un hábito que evitará resentimientos, malos entendidos o la formación de una coraza del corazón. Mientras más sinceros sean, se comprenderán mejor, lo cual es muy importante al tomar decisiones. Si cada uno sabe lo que el otro piensa y siente, estarán en sintonía y les será más fácil resolver conflictos en cualquier área. Este ejercicio evita caer en el error común de hacer presunciones acerca de lo que la pareja piensa o del porqué actúa de determinada manera. Ahora durante la cuarentena, pueden asignarse este tiempo todos los días, comunicar sus deseos y necesidades.

2. Busquen el bien común

Llegar a un acuerdo puede ser difícil no solo al tomar decisiones trascendentales sino, incluso, al decidir la comida. Cuando las inclinaciones de ambos son diferentes, lo mejor es enfocarse en el bien de la relación y de la familia en lugar de aferrarse a un capricho o a su propio punto de vista. Es indispensable que los dos tengan una actitud madura y una autoestima fortalecida. Esta recomendación debe tomarse muy en cuenta cuando uno de los dos atraviesa por un momento difícil como la pérdida de trabajo o el padecimiento de una enfermedad. El cónyuge que se encuentra estable física y emocionalmente, debe estar consciente de que es momento para aportar más de sí por el bien de la relación.

3. Definan objetivos en pareja e individuales

Así como toda persona necesita hacer un plan de vida, para el matrimonio también debe contemplarse una visión; definir metas a corto, mediano y largo plazo para saber con claridad hacia dónde va su relación. Es necesario que concilien sus intereses, ambos se sientan en paz con las decisiones que toman y evalúen cada cierto tiempo cuánto han avanzado en sus planes.

Se sugiere tener metas individuales que no afecten su plan en pareja, pero que favorezca el crecimiento de cada uno en distintas áreas, lo cual termina enriqueciendo la relación.

4.-Manejen la rutina a su favor

Siempre se ha dicho que la rutina es dañina, pero ésta puede manejarse de manera que resulte beneficiosa para la relación. Cierto es que con la pareja no podemos darnos el lujo de seguir una misma rutina durante varios años, pero hay buenos hábitos que pueden consolidar la relación. Lo importante es estar atentos para detectar cuándo una costumbre afecta la relación y hacer cambios. Lo mejor es que las rutinas no se practiquen por largo tiempo, sino variarlas para favorecer el romance.  Por ejemplo, si se tiene por hábito comer fuera todos los fines de semana, con esta contingencia se comerá diario en casa y pueden poner en práctica sus habilidades culinarias, lo cual no solo le dará un aire diferente a la convivencia, sino también beneficiará su economía

5. No descuiden su aspecto físico

Algunas personas se enamoran por despecho, otras por necesidad de compañía y no faltan quienes se inclinan por la atracción física. Si bien la belleza exterior no lo es todo, sí puede ser un aspecto de mucho peso, sobre todo cuando el romance surgió de la apariencia externa.  

Muchas mujeres descuidan su peso, después del primer embarazo, y los hombres dejan que aumente el tamaño de su estómago “por simple descuido, falta de responsabilidad y de autoestima”. Cuidar el arreglo personal debe considerarse un compromiso propio, el cual también favorece que se conserve la atracción y el deseo por la pareja. 

6. Conserven el romance

Un error común en el matrimonio es que las parejas dejen de hacer ciertas cosas que durante el noviazgo daban un sabor especial a la relación. “Si el hombre complacía a su novia con gustos y pequeños detalles, no lo debe dejar de hacer. Sorpréndanse con muestras de cariño y estimulen su interés. Los verdaderos amantes consideran cada día como una oportunidad para demostrar el amor que se tienen. Las atenciones, las respuestas amables y calendarizar un tiempo para compartir a solas, sin hijos, sin familiares, son detalles que no solo benefician la relación, sino también influyen positivamente en los hijos.

7. Manejen sus emociones con inteligencia

Las personas que logran tener bajo control sus emociones no dañan la relación con reclamos por sentirse exageradamente ofendidas, sufrir celos infundados o pretender tener siempre la razón. Poseen mayor capacidad para manejar circunstancias difíciles, gracias a que tienen una autoestima bien construida, una identidad definida y cuentan con las habilidades necesarias para desarrollar una conversación fluida: cada uno escucha y habla por turnos, respetando lo que el otro expresa.

8. Definan bien los roles

Aunque la rutina de lavar platos, barrer y limpiar, entre otras tareas domésticas, no parezca un aspecto que afecte la relación, lo cierto es que cuando la mujer tiene a su cargo todos estos quehaceres se producen constantes roces que van menguando el amor. Si no hay una persona que se encargue de la limpieza de la casa, lo mejor es que se distribuyan este trabajo y, si hay hijos, deben incluirlos. Es conveniente hacer un listado de todas las tareas y que cada quien escoja cuáles desea tener a su cargo. Para verificar que el método funciona es conveniente revisar periódicamente el cumplimiento de responsabilidades y, de ser necesario, hacer cambios. Este aspecto se resume en que “si la casa es nuestra y queremos que esté en orden, todos debemos colaborar”. Un matrimonio feliz y exitoso es... comprender que la felicidad es relativa.  En un matrimonio exitoso hay armonía, confianza y apoyo del uno al otro en las buenas o en las malas porque se aman.  Hay paz y comunicación abierta.

9. Disfruten de su sexualidad

Tomarse de las manos, besarse, abrazarse y el acercamiento sexual, son los medios de comunicar amor al cónyuge. Para algunos individuos, el contacto físico es su lenguaje amoroso principal. Sin eso, no se sienten amados. Por lo general, las mujeres y los hombres tienen una diferente concepción del sexo. Mientras las primeras necesitan sentirse amadas para tener intimidad, los varones necesitan de esa intimidad para sentirse amados. La sugerencia, entonces, es comprender las necesidades de cada uno para que los momentos de placer se conviertan en experiencias que fortalecen su unión.

10. Cedan el perdón

La naturaleza humana puede llevarnos en muchas ocasiones a caer en una actitud errónea de endiosamiento, es decir, que nos creemos ese ser supremo con autoridad para decidir qué es bueno y qué es malo, establecer parámetros de conducta y exigir perfección. Cuando esto sucede, el amor empieza a desvanecerse porque saltan los defectos de la pareja y, por otro lado, aparece el orgullo, obstáculo principal para la comunicación. Pedir y ceder perdón es básico para evitar resentimientos, reclamos, malos pensamientos y amargura en la relación, considerando que lo más importante es comprender los sentimientos de la pareja. 

Un matrimonio feliz y exitoso es el que logra que cada uno de los miembros de la pareja muera a su propio yo y a sus necesidades, y se enfoque por amor en satisfacer a su cónyuge. El matrimonio es una institución en la cual ambos deben comprometerse a dar más que a recibir, y ambos cosechan lo que siembran. La psicoterapia de pareja en línea, es recomendable para saber llevar esta convivencia de una manera amable y fortalecer el amor en tiempos de crisis.

Psic. Sara L. Campos Ch. Videollamadas al Cel 9931498830 Correo saracamposch@hotmail.com



Noticias relacionadas

Las parejas equilibradas, conviven en armonía

Aceptación del Tren Maya en pueblo del Sureste, “es parte del imaginario colectivo”, presume AMLO

Las parejas equilibradas, conviven en armonía

Discrepa Rodríguez Prats de deslinde del PAN sobre García Luna y de postura de Priego Tapia

Las parejas equilibradas, conviven en armonía

Llama Concamin a México a evitar diferencias entre gobiernos estatales y concretar inversión de Tesla

Las parejas equilibradas, conviven en armonía

Se distorsionó iniciativa sobre multas por injurias al Presidente, no pasará en el Pleno: Diputado