buscar noticiasbuscar noticias

Libra Alonso Ancira orden de aprehensión; Tribunal federal la deja sin efecto

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito federal dejó sin efecto la orden de aprehensión girada en contra del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, al otorgarle un amparo para no ser detenido ante las acusaciones que hay en su contra.

La resolución ordena al juez de control a volverse a pronunciar sobre el caso, ya sea en el mismo sentido u otro, para que se emita un nuevo fallo, subsanando las deficiencias en el libramiento de la orden de captura.

Libra Alonso Ancira orden de aprehensión; Tribunal federal la deja sin efecto
PUBLICIDAD

No obstante, se abrió la posibilidad de que enfrente su proceso en una audiencia inicial sin que sea girada una orden de aprehensión, y es que Alonso Ancira, está acusado por la Fiscalía General de la República del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado del caso de la planta de Agro Nitrogenados.

Por lo que con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados del tribunal federal indicaron que el juez de control fue omiso en pronunciarse sobre la medida cautelar que contempla el libramiento de una orden de aprehensión porque Alonso Ancira alegó que nunca fue llamado a declarar ante la FGR y mucho menos evadió a la justicia. 

Sin embargo, admitieron que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, sí presentó en tiempo la querella por los hechos con apariencia de delito imputados al quejoso porque de los antecedentes se advierte que tuvo conocimiento del delito y del presunto delincuente a partir del 7 de marzo de 2019 y dio noticia al Ministerio Público de los hechos con apariencia de delito. 


Short Link: https://is.gd/aousbB
PUBLICIDAD