Llama Obrador a buscar acuerdo de paz en Aldama, Chenaló y Tila, Chiapas

NACIONAL
Llama Obrador a buscar acuerdo de paz en Aldama, Chenaló y Tila, Chiapas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a los líderes de las comunidades en conflicto agrario de Aldama, Chenalhó y Tila en el estado de Chiapas, busquen un acuerdo de paz.

El mandatario federal pidió a los pobladores que intervienen en la disputa entre Aldama y Chenalhó, que se unan y "se vean como hermanos, que no haya motivo para la confrontación, ni para el odio".

López Obrador, lamentó que entre los mismos pueblos se estén enfrentando por poco más de 50 hectáreas de tierras, lo que ha costado la vida de muchas personas a lo largo de más de 40 años que lleva este conflicto.

"Hace falta la reconciliación, es el llamado que hago, que se de la posibilidad de un acuerdo en estas comunidades donde hay conflicto, es parecido a lo de Tila, aunque lo de Chenalhó (y Aldama) lleva más tiempo, lo de Tila es relativamente reciente, ahí son años, acá son décadas, pero los pastores de las iglesias evangélicas, los sacerdotes, los defensores de derechos humanos, los que participan en asociaciones no gubernamentales y las autoridades, deben de ayudar en esto para conseguir la paz, porque no se trata de decir estos son los buenos y los otros son los malos", precisó.

Por su parte Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la SEGOB, precisó que hasta la fecha estos enfrentamientos entre pobladores de Aldama y Chenalhó, ha dejado un saldo de 25 muertos y 15 heridos de gravedad.

 

Short Link: https://is.gd/wIDi9d

Comentarios